Ir a Terapia con Psicólogo tiene algunos mitos. Muchos de ellos sin sentido. Aunque de fondo representan un contexto cultural. A continuación me gustaría hablarte de algunos. Esto porque creo que vale la pena debatirlos. En ocasiones ello tiene que ver con lo que nos han dicho. Pero la Terapia con Psicólogo tiene muchos beneficios. Veamos entonces que es lo que piensa la gente.
Las personas piensan que al ir a psicoterapia con el psicólogo no te dirán nada. Y la verdad es que eso no es cierto. Dependiendo de la rama de psicología será su intervención. En mi caso, trabajo con psicoanálisis. Y sucede mucho que piensan que estamos ahí callados. Y que no decimos nada. Sin embargo la técnica psicoanalítica es breve en sus intervenciones. Por ejemplo hacemos interpretación de la transferencia.
Y eso quiere decir lo siguiente. Escuchamos lo suficiente para poder hacer una condensación de lo que dice el paciente. Es decir, tratamos de extraer todas las ideas importantes. Y una vez que las tenemos las cuestionamos para regresar algo al paciente. Ya que no hay nada mas valioso que escuchar al paciente. Y escuchar bien puede hacer que devuelvas algo más valioso a tu paciente.
Este es un mito interesante. Y es creer que el simple hecho de hablar con alguien ayuda. Efectivamente se da un fenómeno que ha sido muy estudiado. A dicho fenómeno se le llamo catarsis. Y esto significa la “cura a través del habla”. Sin embargo el simple hecho de hablar no es lo único que cura. Ya que es necesario contemplar como es que vamos a integrar lo que hablamos. Es decir, no se trata nada más de sacar las cosas. Sino de entender que es lo que sacamos y porqué lo vemos así. Además es importante la ayuda profesional. Ya que una terapia con psicólogo hace uso de una técnica. Y esa técnica es por la que vale la pena que vayas a consulta.
De entrada creo que esto es una devaluación del psicólogo. Y esto es que en cualquier profesión tienen que recibir honorarios. Y es que una terapia comenzaría mal por pensar así. Porque si de entrada piensas que no vale el trabajo de quien te va a ayudar, ¿quién podrá hacerlo?. Tratamiento devaluado, paciente devaluado. Y eso va a parecer que no va a dar resultados. Porque no reconocer el trabajo de otros, es pensar que nuestro esfuerzo no vale. Además analicemos lo siguiente. Pagar para que alguien nos escuche es una inversión. ¿Por qué?. Pues porque significa pensar en nosotros.
La terapia es para “los locos”. Es también para los “medios locos”. Y también es para “los que no están locos”. Es decir la terapia no se centra en darle toda la importancia al diagnóstico. El diagnóstico es una parte de ella. Pero no es el todo. Así que la posibilidad de entender que es realmente la terapia es importante. La Terapia con Psicólogo para mí es la posibilidad de cuestionarte sobre ti. De entenderte. Por ejemplo haciendo consciencia de las cosas. Y solo entonces es cuando comprenderemos que el tema no es de “para quien es la terapia”. La terapia es simplemente para quien la quiere.
Digamos que eso puede suceder a cierto nivel durante las sesiones terapéuticas. Sin embargo es algo que suena superfluo. Esto debido a que la terapia es una técnica de autoconocimiento. La Terapia con Psicólogo va mucho más allá de un consejo. La psicoterapia supone el establecimiento de una relación psicólogo-paciente. Y dicha relación tendrá retos durante su existencia. La psicoterapia es mucho más de un consejo. A mi parecer es una oportunidad que va más allá. Es una oportunidad para conocerse tan a fondo como lo deseemos.
Muchas personas creen en la cura psicológica. Pero la verdad es que eso es subjetivo. La subjetividad de la cura tiene mucho sentido. Y esto es que, en muchas ocasiones la gente que sugiere la terapia al paciente puede tener expectativas de cambio. Y cuando comienza la terapia tanto el paciente como quien recomienda, puede tener la fantasía de que se va a dar una cura. Sin embargo eso depende de muchos factores.
Depende de la persona. También depende del terapeuta. Y por supuesto depende de si se puede dar aunque sea un mínimo equilibrio entre la relación analítica. Para que suceda como mínimo un pequeño avance. Además recordemos que lo que puede ser la cura para unos, para otros puede ser la enfermedad. Y por eso la cura es subjetiva. Por eso realmente lo que hace el paciente es entender su subjetividad. Y es solo cuando entiende esto, que los cambios comienzan a suceder.
A mi parecer es complejo determinar que es lo que realmente funciona. Y esto es debido a que cada tipo de terapia descansa en un dogma. Además creo que en el momento que se menciona eso, se anula el trabajo que puede hacer cada psicoterapeuta. Es decir, existe gente muy capaz en todas las áreas psicológicas.
Con esto concluyo este post de ir a Terapia con el Psicólogo. Espero poder ir agregando con el tiempo más mitos. Y así tu puedas seguir conociendo lo que comúnmente piensa la gente.
Acerca del autor