La inseguridad en Puebla es un tema del que se habla cada vez más seguido por el incremento en estadísticas. Al respecto, vale la pena preguntarse, ¿tiene la psicología algo que hacer al respecto de este problema de tipo social? La respuesta es que sí, y mucho, como se observa en los planes de estudio para formarse como un criminólogo. Esta parece una carrera nueva, incluso podría verse como una moda, pero en realidad tiene varios pilares que la soportan. Entre ellos algunas ramas del estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de individuos y grupos humanos. Según lo promocionan las universidades, al término de estudios sus egresados pueden trabajar tanto en el ámbito privado como público. De este último destacan áreas laborales enfocadas a la impartición de justicia y al análisis y comprensión de los criminales. Esto es la carrera de criminología.
En el caso por ejemplo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ahí están presentes los estudios de psicología. El plan de la carrera de Criminología es el que menos la incluye en comparación con otros, pero está presente. Al revisar su versión más actualizado se le observa en do de las materias del tronco de Teorías y Modelos. Así, en dos semestres, los criminalistas de la BUAP estudian tanto Psicología Jurídica y Criminología, como Psicopatología y Psiquiatría Forense. Aunque su oferta tiene áreas de estudio finales, ninguna está enfocada a la psicología, pero sí a la conducta antisocial.
La Universidad del Valle de Puebla (UVP), tiene consideraciones sobre la psicología aún más amplias para su licenciatura en Criminología. Esta, aparece en un total de ocho materias a impartirse entre el tercer y el séptimo de sus ocho semestres. La lista se detalla en Psicología Criminal I y II, así como en Psicopatología, también dividida en dos materias distintas. Sus alumnos estudian también Psicología Jurídica y Delincuencia y Psicopatía como dos opciones distintas y no clasificadas en una serie. Con una relación ligada a las otras materias, se encuentran por otro lado las materias Psiquiatría Criminológica I y II. Al igual que la BUAP, la UVP tiene áreas de especialización pero estas tampoco están orientadas a temas de psicología. A los estudiantes se les da la opción de enfocarse en el desarrollo de una investigación o en crear empresas.
El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) en su campus Puebla, es el que más valor da a la psicología. Por un lado, la incluye con dos materias dentro del plan de su licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales. Estas son Psicología Criminológica y Autopsia Psicológica, así como la materia de Psiquiatría Criminológica en su segundo y tercer semestre. La mayor consideración del CLEU, sin embargo, es el contar con una licenciatura de reciente creación, pero en Psicología Criminológica.
Al tratarse de un plan de estudios nuevo y bastante especializado en un solo tema, se podrían considerar desventajas laborales. Sin embargo, por la mezcla de estudios resulta atractivo para las necesidades de una sociedad con altos índices de inseguridad. En este caso las materias directamente relacionadas con la psicología a lo largo de 8 semestres de estudio, son 20. La lista incluye psicología jurídica, general, criminológica, social y también del tipo penitenciaria, además de otros temas que están vinculados. Entre ellos, las corrientes de la psicología, el peritaje psicológico, la psicopatología, la psicopatología forense, la psicofarmacología y autopsia psicológica. Otras ramas de estudio se observan también en el diseño de esta licenciatura, como el derecho, la estadística y sociología. De acuerdo con la información con la que el CLEU se promociona, esta oferta de estudios tiene permiso desde 2011.
CONOCE
® Top 3 de Carrera de Criminología en Puebla
[kkstarratings]
Acerca del autor