El definir como es un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos es algo complicado. Sobretodo porque existe una oferta demasiado grande de lugares para ello. En México es una realidad que hay personas que se les lleva a un tratamiento como un anexo. Y en el punto opuesto clínicas con todos los servicios que pueden llegar a costos tan elevados rondando los 300mil pesos.
En cuanto a un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos, nos encontramos también diferentes modelos de atención. Podemos encontrar desde modelos como la Comunidad Terapéutica. Hasta los más comunes que serían los que trabajan bajo el modelo Minnesota. En el caso de AA, no se consideraría un centro de Rehabilitación de Alcohólicos. Este tiene a conocerse como un grupo de autoayuda. Aunque si he de serles sinceros creo que cumple todas las funciones de un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos.
Posiblemente la razón para considerar a un lugar un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos, es referente a las características de la institución. Es complicado pensar en que lo que lo haría diferente a estos lugares. Sobre todo porque se podría pensar que los usuarios del servicio en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos se encuentran internados. Pero por ejemplo, esa regla no funcionaría por ejemplo si pensamos en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos de medio camino. Donde las personas no se encontrarían totalmente recluidas.
De tal forma yo quisiera considerar que cualquier lugar donde se ayude a una persona con una adicción al alcohol, se le puede llamar de la forma siguiente. Centro de Rehabilitación de Alcohólicos. Simplemente porque el objetivo de ayudar a la persona a rehabilitarse de su adicción, está presente.
En México existe un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos en prácticamente cada uno de los estados. Lo anterior determinado en gran medida a causa del aumento de adicciones en personas cada vez más pequeñas. Aunque también ha crecido en manera alarmante en la población de jóvenes.
La rehabilitación implica un esfuerzo muy importante para toda aquella persona que su deseo es dejar de beber. Lo ideal por supuesto sería lo siguiente. Que las personas no tuvieran que llegar hasta la adicción hasta necesitar de un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos. El problema radica a mi parecer en que los centros de rehabilitación de alcoholismo no han volteado a ver más sobre la prevención del alcoholismo. Sobre aquellas labores preventivas y no paliativas.
Normalmente un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos intentará hacer una labor de permitir que su paciente genere consciencia de su enfermedad. Esto implica que comprenda que no podrá volver a consumir ni una vez más una sola gota de alcohol. También el tratamiento buscara al fin y al cabo desde todos los abordajes lo siguiente. Esto será el poderle permitir que encuentre herramientas adecuadas. Para encontrar la manera de protegerse de cosas que le podrían generar el deseo de consumir. Como sabemos todos, el interés para un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos sería hacer una labor correcta. En la prevención de recaídas.
Si una persona considerara que rehabilitarse en un centro como estos, le permitiría consumir alcohol de manera adecuada, estará en el camino incorrecto. Esto debido a que no existe una forma comprobada que quien tuviera una adicción al alcohol pudiera beberlo moderadamente. Recordemos que todas las personas alcohólicas no podrán tener la capacidad de control de la sustancia.
Si alguien cercano a ti, o tu mismo tuvieras alguna duda respecto a la rehabilitación del alcoholismo, yo te sugeriría que obtuvieras la opinión de algún especialista. Seguramente te podrá guiar hacia obtener el tratamiento más adecuado para ti. Entender cual podría ser el camino de alguien en un Centro de Rehabilitación de Alcohólicos es complicado. Sin embargo las cosas simplemente se acomodarán como se tengan que acomodar.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor