Conoce lo QUE PIENSA la UNAM del PENSAMIENTO CRÍTICO

Poralfonso

Conoce lo QUE PIENSA la UNAM del PENSAMIENTO CRÍTICO

Ahora que ya iniciaron las clases en Puebla cobra relevancia un tema peculiar del aprendizaje: la importancia del pensamiento crítico. Si es usted lector un padre de familia, un docente o un alumno, seguramente habrá escuchado por ahí el concepto. Es algo que los hijos deben de tener al salir de la universidad y en los que maestros deberían trabajar. Como veremos en esta entrada se trata de un término que se relaciona con el aprendizaje y con la formación. En él por supuesto tiene bastante qué ver la psicología y lo que esta rama de estudios aporta al mundo. Sin embargo, como veremos en las siguientes líneas, mucho se habla de él y poco se define, haciéndolo en verdad complicado.

De entrada para entender la verdadera importancia del pensamiento crítico vale la pena partir de saber de qué se trata. Sobre el tema me encontré un interesante artículo que publicó la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque tiene sus años pues se escribió en 2015, el panorama que plantea la máxima casa de estudios, es igual. Las cosas realmente no han cambiado mucho ni en términos de definiciones, ni en llevar la teoría a la práctica. El texto parte de contar que en ese año la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia haría obligatorias las matemáticas. La decisión se enfocaba en fomentar el pensamiento crítico entre estudiantes, concepto que como decíamos tiene mucho de psicología.

Lo que la UNAM plantea sobre la importancia del pensamiento crítico, es que ni las propias universidades lo tienen claro. Según su perspectiva se habla de él en todos los programas de estudio pero no hay una materia en específico. Desde la visión de la pedagogía habría por otro lado respuestas que no nos dirán claramente cómo hay que enseñarlo. Y aunque reconocen que no hay una forma en que deba lucir una clase de pensamiento crítico, sí establecen criterios. De acuerdo con lo que nos plantea el texto, se debe incluir argumentación, lógica, psicología y naturaleza de la ciencia. Ahora que hay que considerar también que no por tener los ingredientes la receta resulte fácil de cocinar, al enseñar.

Pensamiento Crítico y la Ciencia

Con estas áreas claves que nos plantea la UNAM tan claramente, ¿Cómo sacarle jugo a la importancia del pensamiento crítico? De entrada hay que partir por revisar qué es lo que explica de cada uno de los cuatro elementos sugeridos. De la argumentación nos explica que es importante en el aprender a pensar pues nos permite desarrollar posiciones con justificación. Sobre la lógica plantea que es fundamental para el razonamiento y que está incorporada de manera regular en nuestra habla. La psicología, detalla, aporta que el pensar no es algo que se hace sino que sucede, sin controlar totalmente decisiones. Mientras que de la naturaleza de la ciencia retoma la importancia de saber diferenciar entre las hipótesis, teorías y leyes.

Como podemos ver, el tener a la mano las claves no da soluciones definitivas a la importancia del pensamiento crítico. En realidad el reto de las instituciones que se planteen incluirlo en sus programas de estudio está en saber conjuntarlas. A la suma de argumentación, lógica, psicología naturaleza de la ciencia se suma además el área de estudio en específico. Es decir, que habría que considerar que para formar a los alumnos en un correcto pensamiento crítico, debe ser incluyente. En específico con el área en que se especializan, es decir, que no será lo mismo en las diferentes áreas. La utilidad que se le dará a esta perspectiva variará entonces, si es en n ciencias exactas o en humanidades.

 

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