Podría usted dudarlo en algún momento. Pero esto es mas que cierto. Investigadores de la Universidad de Georgia estudiaron el beneficio de Minecraft en las aulas. En un artículo exploraron seis principios positivos para que los maestros pudieran utilizar, entender y aplicar Minecraft en el salón de clases. En el resumen de la revista científica The School Community Journal mencionan que los videojuegos se han convertido en los últimos años, en uno de los hobbies de mayor crecimiento para los consumidores jóvenes y adultos.
Pero, ¿Qué es Minecraft?. Bueno, Minecraft es un juego en línea multijugador (MOG). Según la enciclopedia Wikipedia los videojuegos multijugador son aquellos que poseen cualquier modalidad de juego que permita la interacción de dos o más jugadores al mismo tiempo. Esto puede suceder de manera física en una misma consola, en 2 o más portátiles. Esto mediante cables o conexiones inalámbricas. También puede ser mediante servicios en línea u otro tipo de red con personas conectadas a la misma. Menciona también que esta modalidad suele ser en tiempo real o por turnos.
Bueno como mencionábamos Minecraft es uno de los videojuegos con más popularidad hasta la fecha. Ahora bien, el tema es que Minecraft permite a sus jugadores construir mundos virtuales simulados. Se imagina usted esto y como puede ser de positivo en la creatividad de los niños o de los adultos. Los investigadores mencionan con mucha seguridad que el videojuego fomentan la creatividad, el control y la imaginación.
Otra de los resultados que obtuvieron fueron que Minecraft provoca un aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas entre los jóvenes.
Sin embargo los investigadores mencionaron que sigue habiendo situaciones que restringen la utilización del videojuego. Parece ser que hay una desconexión entre la forma de pensar de algunos maestros y padres sobre los beneficios que puede tener Minecraft . Ellos creen que por ejemplo, en la era digital dicho juego podría ser utilizado con efectos positivos, entre ellos el mejorar el aprendizaje en las áreas siguientes. Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Además del propio idioma.
La investigación fue verdaderamente interesante ya que los investigadores buscaron reforzar el compromiso académico que los estudiantes podrían tener. Y se propusieron las 3 áreas siguientes de investigación. (a) Proporcionar un examen de la investigación educativa sobre el uso de Minecraft en las aulas. (B) Sugerir beneficios educativos para los estudiantes y enfoques prácticos en el aula para maestros de diversas disciplinas. (c) Presentar un folleto para que los maestros compartieran con los padres acerca de lo que necesitaban saber así como usarlo para apoyar las prácticas de alfabetización de sus hijos. Además de aprender mientras juegan en Minecraft.
Por supuesto que la tarea fue un tanto compleja ya que necesitaron de enseñar a los maestros acerca del videojuego. La forma de proceder fue que se le permitió a los alumnos lo siguiente. Dentro del plan de estudios de la clase, un espacio para jugar y maniobrar libremente el videojuego. En la investigación descubrieron la posibilidad de encontrar nuevas formas de alto impacto. También de efectividad en Minecraft sobre las relaciones del aula. Se considera la necesidad de una investigación mucho mas exhaustiva de su utilización. Esto en hogares, escuelas y comunidades para fomentar el aprendizaje de los niños. Así también la convivencia de los padres con los hijos mediante el convivir y jugar en torno a un juego que parece favorecer el desarrollo del intelecto.
Esperemos que existan en un futuro muchos estudios del estilo para así poder conocer más a fondo sobre la incidencia de las tecnologías en nuestra cultura. Para ser más específicos en el desarrollo a través de una pedagogía más eficiente, y por otro lado de una psicología que conceptualice y acepte lo valioso del videojuego.
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor