En la Universidad de Wisconsin-Madison se investigó sobre los efectos de la televisión y la generación de violencia en la familia. Para tal efecto se realizo un estudio con una función triple.
En la primer situación a examinar se investigo sobre lo siguiente. La idea fue examinar como la relación entre los adolescentes y sus padres podía ser medida. Esto en relación a la cohesión afectaban los motivos para que los adolescentes miraran programas de televisión violentos.
En la segunda situación fue medir la visualización de los géneros de televisión dentro del ambiente familiar.
La tercera situación fue intentar investigar si existe una relación positiva entre los adolescentes que ven la violencia televisiva. Esto en relación su comportamiento agresivo o delincuencial mientras se ejercía el control de la influencia familiar.
En dicho estudio se aplicaron cuestionarios a alumnos de secundaria en el área metropolitana de Reykjavik, Islandia. A partir de esta investigación que se realizo, se encontró lo siguiente sobre la gratificación buscada. Dicha búsqueda en los adolescentes respecto a la televisión se relacionaba a los estilos de familia que prevalecían en sus casas. Por ejemplo, los adolescentes donde existía una familia cohesionada, tuvieron una reacción positiva. Se encontró que dichos adolescentes tendían a buscar programas no violentos en la televisión. Y que buscaron más la televisión con el objetivo de temas relacionados a la familia o a la búsqueda de información.
En contraparte se encontró que los hijos de familias donde no existía cohesión y existía una importante tensión familiar, tendían a lo negativo. Dichos encuestados tuvieron una predisposición por tener habitos de televisión mucho más agresiva y con motivos de relajación. Así también por ejemplo las adolescentes buscaban en la televisión su utilización a causa de compañerismo y emoción. Lo cual sugiere una diferencia entre sexos.
En los aspectos generales se encontró que cuanto peor era el ambiente familiar, más probabilidades habría de que los adolescentes vieran violencia en la televisión por razones de placer. En el caso de las adolescentes eran más propensas a observar la violencia por razones de escape. Se encontró que los hijos de familias con mayor cohesión familiar tendían a buscar espectáculos deportivos. También espectáculos familiares, videos deportivos, noticias y eventos musicales. Para el caso de las mujeres también existió ver noticias y erótica.
Otro de los hallazgos que se obtuvieron fue que en familias con violencia no hubo ninguna influencia en buscar programas en la televisión donde hubiera drama. Lo que si sucedió fue que la observación de violencia televisiva influyó positivamente en la generación de conductas delincuenciales.
El anterior estudio genera una pregunta importante respecto a tendencias de violencia en televisión que se están viviendo en México. En recientes fechas ha habido un aumento de versiones televisivas referentes a la narcocultura.
Por tanto dicho estudio nos lleva a preguntarnos si la televisión de los próximos años tendrá una influencia negativa en nuestra cultura. Y si ello fomentara el aumento de conductas relacionadas a la agresión. Como mexicanos deberíamos de preguntarnos al respecto.
Nuestro país se ha sumergido en cuestiones de violencia en la familia pero también dentro de la sociedad. Aspectos comerciales de la televisión y su falta de conciencia al respecto podrían poner en peligro el desarrollo en la juventud.
Por supuesto que se lleva creyendo desde hace mucho tiempo que la televisión puede no tener algún impacto negativo en el seno familiar. Sin embargo estos estudios parecen demostrar lo contrario. Así como sociedad tendremos que pensar muy seriamente. ¿En qué?. En cuanto a que si queremos seguir teniendo este tipo de violencia en la televisión. Ya que ello puede ser negativo para nuestro desarrollo como sociedad.
® Violencia en la Familia , Televisión y Narcocultura
[kkstarratings]
Acerca del autor