Psicología Antropológica | ¿Qué es?

Psicología Antropológica

El término Psicología Antropológica es del teólogo Casman. En cuyo libro Psychologia Anthropologica sive animae humana doctrina (1594), considera a la psicología como formando, con la Anatomía (“somototomía”), el conjunto de la Antropología.

Segundo Concepto de Psicología Antropológica

Hoy día la PA. es la dirección “existencialista” de la psicologia, o mejor dicho, la psicología del existencialismo. Su concepto de antropología (v.) no tiene ningún contenido empírico. Como exigía Kant en su ordenación de las disciplinas (Kritik der reinen Vernunft, zweiter Hautteil), definiendo el lugar futuro de la psicología como antropología. El antecesor de la PA. es la fenomenología (Husserl) . La filosofía eclesiástica (Santo Tomás, Kierkegaard, etc y la filosofía de Terder, Scheler, etc.) El afán de la PA. es: establecer “cómo es el ser humano y no lo que es”.

Se trata, en lugar de una crítica epistemológica, de encontrar los principios metodológicos de los modos de ser (Al. : Seinweise; Fr.: Les modes d’être), el “como es siendo”. (Al.. seiend sein) el ser humano, acentuando que este ser es lo que le interesa. De esta finalidad ontológica se ocupa la filosofía antropológica que se concentra en el concepto: existencia. El método de PA. es introspectivo-especulativo; nociones. Para la PA. este “ser” de ser humano que no tiene nada que ver con la biología general de los seres. Tiene, pues, lo humano como algo embrionario, nacido prematuro, pero ya establecido en este estado (Portman). Para Sartre (L’Etre et le Néant) es algo todavía “no existente”.

Su maestro, Martín Heidegger (v.), considera esta nada (Al. : Nichtche), este no es deficiente en comparación con el de los animales, el ser humano “debe formarse a sí mismo, sin permitir ser for— mado”. (W. Keller, Der positive Beriff der Existenz und die Psychologie, 1949)

Tercer Concepto de Psicología Antropológica

La PA. es una parte de la antropología universal, que se ocupa de la verdadera situación del ser humano en la naturaleza, sus relaciones con lo sobrenatural y con el sentido y meta de su vida (Niedermeyer) .

Cuarto Concepto de Psicología Antropológica

La PA. quiere encontrar en las amebas los elementos primeros de la vida psíquica e intenta demostrar que no hay diferencia cualitativa si no so— lamente cuantitativa o evolutiva entre la vida psíquica del ser humano y de un animal. Pues bien, pero Justamente en la “vida psíquica mecanizada”, es decir, todo lo que se relaciona con los sentidos y la vida instintiva, e! amtne,l es mu— cho más perfecto que el ser humano’. (Buber) .

 

® Psicología Antropológica | ¿Qué es?

 

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?