fbpx

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL visto desde la UPAEP

Byalfonso

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL visto desde la UPAEP

Las fiestas decembrinas suelen ser coloridas y atractivas, pero algunos las viven en torno a síntomas del trastorno afectivo emocional. De él se habla popularmente en estas fechas de fin de año, en noticias e incluso en las redes sociales. Como todo lo que se observa en línea hay versiones acertadas y otras más que tienen más bien a desinformar. Dada la relevancia que este trastorno tiene en la salud mental, a lo largo de este post revisaremos su contexto. Hacerlo puede ayudar a identificar sus características, sus síntomas y los pasos a seguir para atenderlo si esto es necesario.


EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL DESDE LA UPAEP


Para abordar el trastorno afectivo emocional haré referencia a un reciente posicionamiento desde la academia poblana que me parece interesante. Se trata del llamado reflexivo que este diciembre se hizo desde la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Esto, como parte del trabajo del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante conocido en la universidad como PASE-UPAEP.  La psicóloga y orientadora educativa del proyecto, María del Carmen Mora Ávila, lo definió y contextualizó en torno a Puebla. Echar un vistazo a su aportación es importante pues es un tema que requiere formalidad y a la vez difusión.

¿QUÉ IMPLICA EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL?


Pero, ¿qué fue lo que se dijo desde la UPAEP sobre el trastorno afectivo estacional que vale la pena reflexionar? De entrada la especialista parte por explicar que la también conocida como depresión estacional tiene síntomas tanto emocionales como físicos. De entre los primeros destaca la irritabilidad, tristeza constante y fallas a nivel cognitivo relacionadas con la memoria y atención. Mientras que a nivel físico hay alteraciones gastrointestinales como colitis y gastritis, así como aumento y disminución al ingerir alimentos. Estos síntomas, agrega, se ven en otros tipos de depresión, pero en este caso aparecen en la actual época invernal.

EL SOL, EL CEREBRO Y EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL


Además de describir el trastorno afectivo estacional, la psicóloga Mora Ávila ofreció algunos detalles sobre su registro y sus causas. De entrada destaca que aunque es estacional, se presenta mayormente en los meses de septiembre, octubre, enero y también febrero. En cuanto a las causas, ella menciona como una de las principales la de la disminución de la luz solar. Ese fenómeno de la naturaleza podría parecemos intrascendente, pero como lo explica la especialista, tiene impacto en el el cerebro. A nivel neurológico esto disminuye la seratonina, las endorfinas y las dopaminas que nos regulan de manera general el ánimo.

EL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL EN PUEBLA


Desde la UPAEP también se hace una reflexión sobre cómo el trastorno afectivo emocional impacta en el estado de Puebla. Según sus estimados hasta siete de cada 10 poblanos pueden llegar a presentar algunos de los síntomas en esta época. A eso se suma que el estado ha registrado un aumento de ocho por ciento de la depresión en general. Asimismo está un dato alarmante de cómo la depresión afectará  a la población mundial para el año 2020 ya próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda la especialista, prevé que se convierta en la segunda causa de discapacidad.

QUÉ HACER FRENTE AL TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL


Además de definir y explicar el trastorno afectivo estacional, en la aportación que hace la UPAEP se llama a atenderlo. Por supuesto implica la intervención de especialistas en la salud mental, pero hay también alertas a revisar desde la cotidianeidad. Al observar a una persona cercana que cruza por características de la depresión, explicó, un primer paso es el acercamiento. Preguntarles cómo se sienten, escucharlos e invitarlos tanto a realizar actividades físicas y a recurrir a profesionistas son algunas alternativas. Por otro lado, señaló, es importante identificar que si la depresión supera la temporada, puede ser un problema más serio.

About the author

    Leave a Reply

    Mandar Mensaje
    Envíame un WhatsApp ¡Facilísimo así!
    ¡Bienvenido a mi Página!
    ¿Te puedo ayudar en algo?
    Powered by