Un nuevo programa de Netflix ha sido adaptado a la exitosa novela juvenil de Jay Asher bajo el nombre de 13 Reasons Why. ¿Pero que es lo que sucede en este programa?. Bueno que realmente se vive un tipo sociedad ficticia verdaderamente indeseable. La serie de 13 Reasons Why tiene efectivamente 13 episodios. Una de las cosas paradójicas es que su narrador ha muerto tras haberse suicidado. El difunto se llama Hannah. Quien dejo un juego de cintas de cassette que es descubierto por un compañero de clase simbólico que se llama Clay. La trama se desarrolla en torno al suicidio.
En los pasados meses hubo una preocupación creciente entre padres, maestros y expertos respecto al tema de suicidio. Y esto es porque se sabe que la segunda causa principal de muerte en jóvenes tiene que ver con esto. ¿A que ha llegado esto?. Pues a que se envíen circulares a los padres alertando sobre la serie de televisión. Sin embargo Netflix emitió un comunicado donde informo que habían estado trabajando con expertos para mostrar como estos temas afectan a los adolescentes de manera real y dramática. Mencionan más adelante que el entretenimiento sirve como un conector final, en el que esperan que 13 Reasons Why pueda servir como catalizador para tener una conversación. (con sus hijos).
La realidad fue que muchos especialistas pusieron el grito en el cielo, haciendo reflexionar sobre la posibilidad de sembrar pensamientos de suicidio en los adolescentes donde anteriormente no los había.
Las principales preocupaciones de los padres radican en la posibilidad de que los adolescentes entiendan que cuando sus sentimientos no son escuchados, una opción de lograr que lo sean, es en un lugar reservado tras la muerte.
Lo que si es cierto a mi parecer es que los padres pueden estar preocupados con razón, sin embargo pueden saber que esto es algo que pueden compartir y discutir con sus hijos. De alguna forma es importante que los niños sepan sobre el peligro que hay ante los pensamientos de suicidio y auto-daño.
Algo por otra parte es cierto. Esto es que Hannah transmite sus resentimientos en el momento de remembrar los recuerdos que le dañan. Las emociones que se viven son lo suficientemente fuertes, para no poderse contar en vida. Es por eso que el protagonista las cuenta en la muerte.
El espectáculo es humor negro lleno de un contexto frio. De ser graciosa y vacía a la vez. También de una forma de conocer cosas de manera impulsiva. Paradójicamente los compañeros de clase de Hannah lamentan el que se ha ido simplemente en voz alta. Existe realmente una crueldad muy grave en las situaciones que vive donde los adultos no ven, y donde los jóvenes son crueles. Así finalmente puede librarse de ese mundo cruel. Los padres finalmente se dan cuenta de lo poco que sabían de su hija. Y porque la vida se puede de vivir de una manera tan cruel.
Finalmente quisiera decir sobre la importancia que tiene que reflexionemos acerca de la depresión. Que en si misma es la verdadera causa de suicidio. No quedan obviamente exentos algunos otros trastornos, sin embargo este es el más importante. También es necesario reflexionar sobre el acoso escolar y como este es un tema importante de enfrentar en las escuelas.
Tanto escuelas como padres tienen que dejar de evitar este problema. Incluso en situaciones como esta serie donde existe una alarma. Preguntémonos si nuestro miedo de no estar cerca de nuestros hijos es tan grande como para preocuparnos que ellos puedan ser influidos por este tipo de series. ¿El miedo es hacia Netflix o hacia nosotros?
® 13 Reasons Why de Netflix: Suicidio
[kkstarratings]
Acerca del autor