El día de hoy tuve el gusto de asistir a una amable invitación que tuve por parte del Dr. Roberto Karam Araujo, a la ceremonia de inauguración de la 23a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos. Esta evento es organizado año con año por parte de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
La idea de la 23a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos es tener la colaboración de más de 30 instituciones. Públicas, privadas y sociales del país. Lo cual es una loable realización. La verdad es que quedé muy complacido del agradable trato recibido por parte de todo el equipo de AA. Tuve la fortuna de charlar con diferentes miembros. Incluso de compartir experiencias con un militante de AA que me recordó lo valioso de este programa que lleva ayudando tanto tiempo a las personas que padecen de alcoholismo.
El acto inaugural fue iniciado en punto de las 10:00 hrs en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec. El mismo que maravillosamente es sede del Museo Nacional de Historia. Lugar que vale mucho la pena conocer, además.
Ahora bien, respecto a la información que me compartieron, el objetivo de esta jornada informativa es la siguiente. Qué a través de la suma de esfuerzos todas las instituciones participen, se logre sensibilizar, concientizar e informar a la población en general sobre las consecuencias directas e indirectas que el uso, abuso o dependencia del alcohol provoca a nivel psicosocial en el ser humano.
La idea por decirlo así es que durante dicha semana se promueva el consumo responsable. Otro de los objetivos es que se ofrezca a la población alternativas de recuperación y rehabilitación por parte de las instituciones participantes.
Y bueno, en realidad el acto inaugural iba acompañado en esta edición del 2018 un tópico de interés especial. El tema en abordar será “Alcoholismo en el medio educativo y como lema: Puedes dar la batalla por perdida o buscar ayuda en AA”. Interesante. ¿No?. La idea de esta semana es que se lleven a cabo actividades informativas en todo el país del 15 al 21 de enero del 2018.
Lo anterior me parece algo muy valioso. Como sabemos ,el programa de AA se basa en la “atracción más que en la promoción”. Y es a través de ese valor que las personas puedan conocer algo que a ayudado a millones de familias. Qué mejor entonces que a través de este esfuerzo informativo de la 23a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos se logre algo más.
De los temas que me parecieron relevantes en la inauguración de la 23a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, fueron las estadísticas que ya conocemos y que nos preocupan a todos los que trabajamos en el tema de adicciones. La juventud por su puesto, requiere ya de un acompañamiento a edades más tempranas. Y esto es ya parte del consenso que existe entre expertos en el tema. Y México ha sido en el anonimato de AA, un ejemplo de que ante el alcoholismo “hay una solución”.
No me queda más que seguir admirando a esta gran comunidad de Alcohólicos Anónimos. Quienes a diario luchan para mantenerse sobrios y en llevar un mensaje de esperanza para los alcohólicos. Recuerdo en una de las participaciones haber oído nuevamente el lema de que este “es un programa para quien lo quiere, no para quien lo necesita”. Y que así sea esta posibilidad. Esperemos que la 23a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos de todos los frutos necesarios para ayudar a más gente.
Por mi parte me queda simplemente compartir un video que me parece muy claro respecto a los objetivos que tiene esta semana, el cual espero puedan compartir.
CONOCE
Agradezco enormemente al Lic. Rodrigo Romero O., el atento trato recibido.
[kkstarratings]
Acerca del autor