En Puebla 2017 ha sido un año de amplias complicaciones por el tema de la inseguridad en la vida pública. De a diario hemos sabido de asaltos al transporte público, a casas y también a comercios de tamaños muy distintos. Es un tema muy amplio y muy complejo que tiene que ver con lo social, jurídico, político y también psicológico. Pero, ¿cómo es que podemos voltear a ver este problema actual desde el campo de estudio que aborda este foro? La respuesta está en tres palabras clave a las qué apuntar: estas son los adictos, las adicciones y las drogas. Esto es la adicción y delincuencia en Puebla.
El tema a discutir lo han hecho público las propias autoridades del municipio en los días de la última semana. Primero lo hizo el Alcalde Luis Banck Serrato, después, Manuel Alonso García, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM). A grandes razgos han dejado en claro que un gran número de delincuentes detenidos resultan ser adictos a drogas. Como siempre lo hemos imaginado, existe una relación entre adicción y delincuancia. El tema sin embargo no queda en cuestión moral y en que se prejuzgue el tipo de vida que lleven. No, el problema de fondo es en realidad el vínculo entre el consumo que ellos realizan y el elegir delinquir.
Y es que según los funcionarios, lo que han encontrado es que estas personas buscan recursos ajenos no para comer. Tampoco es que con ellos sostengan a sus familias o que lo requieran para sobrellevar alguna complicación circunstancial no esperada. Sus motivos para robar radican de manera general en tener para pagar los más de 400 pesos para dosis diarias. Las misma varían según lo detectado oficialmente, en diferentes tipos de drogas que se pueden clasificar entre las más comerciales. Pensar en esea cifra es equivalente a los ingresos netos de una persona con sueldo de 12 mil pesos mensuales. Ese es el sueldo para la adicción y delincuencia.
Al estar la mayoría de los delincuentes detenidos bajo los efectos de la droga, hay otra reflexión que puede surgir. ¿Cómo es que estas personas se comportan? ¿Qué tan riesgoso puede resultar? ¿Y cómo es que lo ve la psicología? Según los efectos de las drogas más consumidas las autoridades podrían al analizan esto adelantarse a ver qué riesgos hay. A qué pues es que se enfrentará la sociedad además del propio hecho de la vivencia de presenciar un atraco. A final de cuentas los efectos de los narcóticos pueden convertir a los delincuentes en personas que representen peligro mayor. Puede también entrar el factor de la presión por conseguir la cuota de sus dosis diarias requeridad por la adicción.
Según lo adelantado por las autoridades ya hay todo un departamento analizando la situación del consumo y esto podría beneficiar. Sin embargo, un tema que realmente necesita reflexionarse seriamente es qué rol juega el tema de la rehabilitación contra drogas. Desde la perspectiva de la psicología esto es un punto clave para combatir la delincuencia que se observa en Puebla. Finalmente si ya detectaron que se roba para pagar las dosis diarias, al atenderse el problema de salud se reacciona. Para el adicto y actual delinuente, se ofertará una mejor condición de vida y también habrá un cambio de necesidades. De no atenderse el tema de la rehabilitación ni hay mejoras y aumenta el riesgo de que estas personas roben.
Al respecto habría que cuestionar entonces al gobierno municipal y al estatal a cargo de los Centros de Rehabilitación Social. Preguntarse, pues si en sus esquemas consideran que parte de las penas que lleguen a cumplir tras juicios impliquen rehabilitación. Y si es que ya lo incluyen evaluar qué niveles de efectividad han alcanzado con ellos para combatir las adicciones.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
® Adicción y Delincuencia en Puebla
[kkstarratings]
Acerca del autor