Sí pues, México ya ganó este domingo su primer partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Y no fue cosa menor si consideramos que fue con un gol a la selección de Alemania, campeona en 2014. Como era de esperarse en el futbol mexicano, en unos pocos minutos los poblanos se fueron a festejar a la ya tradicional avenida Juárez.
Ahora siguen los encuentros contra Corea del Sur y el de Suecia a realizarse el 23 y 27 de junio. Según como el tricolor quede podría acceder al cuarto partido dentro del torneo y con mucha suerte estadística, al quinto. El quinto es en sí todo un tabú dentro del futbol mexicano y se ha prestado incluso a reflexiones internacionales.
Una de ellas se la dedicó a la Selección Mexicana nada más y nada menos que The New York Times. A inicios de junio el periódico de renombre dedicó una publicación para analizar qué pasa con la psicología. del mexicano. ¡Están los uniformados de nuestro país para llegar a ese quinto partido? ¿Para acercarse todavía más al triunfo del mundial?
Para intentar explicarlo el columnista Raúl Vilchis hizo un recuento de qué es lo que ha pasado con los seleccionados. En específico, con lo que él dio por llamar los juegos mentales que incluyen un coach, feng shui y pirámides.
Durante las seis últimas copas del mundo, relata Vilchis, los mexicanos e incluyendo con esto a poblanos han padecido desilusiones. En esta ocasión, agrega, las expectativas son altas pues muchos de los seleccionados juegan en los grandes equipos del mundo.
Sin embargo, cómo ha sucedido en más de dos décadas se suma la duda de la fortaleza psicológica para ganar. Ante esto hay además una decisión que en 2016 tomó la Federación Mexicana del Futbol (FMF) para romper el hechizo.
Se trata de la inclusión del español Imanol Ibarrondo al cuerpo técnico como el coach o como el entrenador mental. Uno podría imaginar que un seleccionado como el mexicano tiene expertos en futbol, preparadores físicos, todo un equipo de nutriólogos.
Pero ¿un encargado de ver qué es lo que pasa por la mente de los jugadores mexicanos rumbo al éxito?. Para entender cómo es que esto tiene un impacto en los jugadores vale la pena empezar por ver quién es. Resulta pues que Ibarrondo a cargo de los ánimos dentro del Tri no es precisamente un profesional de la psicología. Con todo y esto lo que propone es interesante y ha resistido tanto el escepticismo al interior como críticas internas.
Lo que hace especial a este hombre que podría cambiar las expectativas de los poblanos tiene un origen bastante distinto. Su orígenes se remontan al futbol profesional de España de la década de los noventas en que participó con equipos. Cuando dejó las canchas él enfocó su estrategia para reinventar su vida al convertirse en un gurú del liderazgo deportivo.
Así, en 2006 fundó en Bilbao el Instituto de Coaching Deportivo (Incoade) para aumentar la conciencia responsabilidad de los deportistas. También, de hecho, entre entrenadores y sus equipo de trabajo pues pueden se protagonistas en el desarrollo de propios talentos.»La Primera Vez Que Le Pegué Con La Izquierda», fue el libro en el que Ibarrondo concentró su visión triunfalista.
El texto plantea la existencia de siete pilares para alcanzar el éxito y varios de ellos se aplican al futbol. Entre ellos por ejemplo están el centrarse en la empatía y también el pensamiento positivo a la hora de competir. Como casi todo lo relacionado con el futbol mexicano el éxito de todo esto pasará por la percepción de aficionados.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor