En España se realizó una investigación que intento dilucidar algunos aspectos sociológicos respecto al Futbol y sus aficionados. En este caso el Real Madrid y FC Barcelona. El investigador Ramón Llopis-Loig menciona lo siguiente. Que pese a la importante relevancia del futbol en la sociedad española, algunas pautas y procesos característicos del mismo han sido poco estudiados. Esto, por la investigación sociológica.
El trabajo que realizaron fue respecto a estudiar sobre la identificación con los principales clubes de futbol de la sociedad española. En dicha investigación se analizaron dos principales componentes de la cultura futbolística en sus aficionados.
Las variables a medir fueron la vinculación y el compromiso personal con el club. La muestra que seleccionaron para dicha investigación fue un grupo representativo de la sociedad española con una muestra de 2,473 entrevistas. El trabajo fue llevado a cabo por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas donde se pusieron de manifiesto la relevancia del balón-pie como espacio de identificación.
Como resultados se encontró lo siguiente. La posición hegemónica del Real Madrid y FC Barcelona en la opinión pública española. Y la relativa homogeneidad de los seguidores de los clubes respecto a las pautas de compromiso y vinculación con sus clubes.
De las otras cosas interesantes que se encontraron es que la identificación con los clubes superaba al que las personas tenían con los partidos políticos. Otro dato interesante fue de esperar entre Real Madrid y FC Barcelona. Ellos fueron los equipos con mayor numero de simpatizantes. Por otra parte se reafirmo la mayor adhesión a un equipo. La cual está altamente vinculada al lugar de residencia. Siendo siempre mucho más probable que las personas le vayan al equipo de la ciudad donde viven.
De las cuestiones que fueron importantes para los españoles desde el punto de vista emocional se encontró lo siguiente. Que el consumo televisivo era lo que tenía una mayor prioridad. La siguiente era guardar banderas y objetos representativos del club. El siguiente era la asistencia a los partidos de futbol. Continuaba la compra de objetos que poseyeran el escudo del equipo. Finalmente fue significativo para los seguidores el que su equipo fuera criticado. Esto dentro de los ambientes de familiares o amigos.
El investigador Llopis-Loig observo también dos puntos que serían importantes de destacar. Estos son que la importancia de la identificación con el club con las prácticas y comportamientos de la vida cotidiana de los aficionados sugería un proceso de simbolización del club. Esto significaba entonces que muchos de los comportamientos importantes que se relacionarían con la eficacia social sería atribuidos a rituales modernos de creación del sentido.
En segundo lugar encontró que los comportamientos de los aficionados diferían notablemente entre sí. Al momento de ser llevados a cabo, se encontró una relativa homogeneidad que definía su cultura futbolística.
Mucho podría seguir siendo investigado respecto a estos dos famosos equipos. También es verdaderamente relevante lo que el futbol representa en la vida de las personas. Así también respecto a su pertenencia social.
Es importante considerar lo que el autor menciona respecto a la pobre cantidad de investigación. Es decir, se encuentra poco respecto a estos temas. De tal forma podría contemplarse mucho más el entendimiento del aficionado en relación a su equipo. Creo que incluso como herramienta mercadotécnica se puede hacer algo. Por ejemplo, el que se conociera más sobre la psicología del aficionado. Esto creo, brindaría un crecimiento económico a los equipos. Solo por citar un ejemplo.
Finalmente podemos contemplar la magnificencia que es el poder entender la grandeza de estos equipos, frente al eco que generan sobre sus aficionados. Llevando la importancia de su existencia a lugares más allá de sus fronteras. Esperaremos a ver más sobre la investigación de estos temas.
[kkstarratings]
Acerca del autor