El Asesino de las Vegas pudo utilizar un arma semi-automatica convertida en automática. Sthepen Paddock, es una persona de 64 años. Desafortunadamente, mató a 59 personas. Tristemente también dejó heridas a más de 500. Todo esto sucedió en un concierto en Las Vegas.
La discusión central, siempre ha apuntado a legalidad de la utilización de las armas dentro del territorio estadounidense. Y esta discusión lleva años y años. Recuerdo por ejemplo el documental de Bowling for Columbine en el 2002. En esa gran obra cinematográfica, Michael Moore hace una reflexión muy interesante respecto a lo que significa la 2ª enmienda de los Estados Unidos de América. La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, es parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791. En síntesis, da el derecho a la posesión de armas.
Dicho documental es muy interesante ya que Michael Moore hace referencia a través de un análisis social. Esto sobre las razones negativas que permiten que unos jóvenes pudieran entrar a una escuela con armas. Y entonces matar a tantos inocentes en una masacre en una escuela de Columbine, Colorado. El análisis ubica una sugestión a través de los medios, donde en EE.UU siempre existe el mensaje de encontrarse bajo ataque. Además, con el miedo de que algo malo les va a suceder. Incluso agrega un video que explica una teoría social donde todo parte desde el miedo que los colonizadores tenían por ser perseguidos en retaliación. ¿A qué?. Pues a las cosas que habían realizado en daño a los nativos americanos en un principio. Posteriormente a los esclavos negros, y muchos otros momentos.
También hace ver sobre un desinterés de la NRAA para detener la legalidad de las armas. Principalmente de fondo debido a un interés económico y a la negligencia. En fin, es un documental a mi parecer muy bien logrado como una tesis de la legalización de las armas y su peligrosidad para la sociedad estadounidense.
Nuevamente tenemos que vivir una situación que se ha repetido durante muchos años subsiguientes a dicha masacre. Si bien aun no se saben las causas exactas del asesinato, existe nuevamente miedo para muchas personas. Actualmente la sociedad estadounidense vive una importante preocupación por el terrorismo del Estado Islámico así como de personas estadounidenses fuera de sus cabales. Sin embargo aunque la discusión se abre cada vez que sucede un fenómeno como este. La realidad es que no se llega a mucho. Y parece que las cosas no van a cambiar en el país vecino hasta que se decida erradicar la facilidad con que es conseguida un arma en su país.
Lo preocupante de todo esto son las repercusiones que esto tiene para México, analizando el tema del asesino de Las Vegas. Sobre todo porque dichas conductas son a mi parecer fenómenos con el que se identifican personas en la sociedad mexicana. Lo cual hace que en México ya hayamos tenido una serie de sucesos similares. Como si en el inconsciente colectivo mexicano se imprimieran modelos de identificación en el país vecino.
Me parece que México como lo mencionan diferentes especialistas, debería estar muy preocupado sobre el tema de las armas en EE.UU. Sobre todo porque sabemos que esto esta repercutiendo en circunstancias como las de que el narcotráfico en México se beneficia de la facilidad con la que un arma en EE.UU puede ser obtenida y entonces metida ilegalmente a nuestro país.
La realidad es que las armas de EE.UU matan a muchas personas inocentes en nuestro país y el suyo. Y por tanto creo que sería muy benéfico para ambos países comenzar una discusión que tiene que abordarse lo más pronto posible. Sin embargo la negligencia de ambas autoridades ha sido notoria. Sigue habiendo muertos y nadie hace nada. Así pues, esperemos que las cosas puedan cambiar pronto.
® Asesino de las Vegas: Las Armas en EE.UU
[kkstarratings]
Acerca del autor