Drogarse en Puebla ya es una posibilidad al alcance de un click y hasta con cuestionable acompañamiento psicológico todo incluido. Y no se trata de una figura retórica o de un juicio moral, sino de un anuncio en redes sociales. A los cuentahabientes poblanos del Facebook seguramente les ha salido por ahí la publicidad de un grupo que lo oferta. Se trata de una organización que promueve talleres de iniciación en la bebida amazónica con alucinógenos, el ayahuasca en Puebla.
La publicidad del ahahuasca en Puebla se difunde como lo hace cualquier otro producto o servicio, pero vincula las drogas. Que se pague por anuncios no es casual si se considera que ya llevan 81 talleres impartidos y varias ganancias. Sin meternos en hacer cuentas exactas basta con revisar que los cursos de 16 horas rondan los mil 800 pesos. El último, programado para este fin de semana y limitado a un cupo de sólo 10 participantes, ya está agotado. De 18 mil en 18 mil pesos por talleres que también dan en Cuernavaca y Ciudad de México parece negociazo.
Pero ¿Es seguro con todo y el acompañamiento que prometen como parte de su publicidad? Eso es algo de pensarse. Lo grave a resaltar para este espacio de reflexión es que en sus mensajes incluso resalten vínculos con la psicología. Y es que entre el staff citan a un profesional especializado en adicciones con experiencia en clínicas y una universidad.
Al promoverse así tan fácilmente el ayahuasca en Puebla, pareciera no haber efectos en la salud de quien la tome. Sin embargo una revisión a lo más básico que se conoce sobre la bebida nos orilla a pensar en riesgos. Para quienes la defienden, modifica la conciencia y mediante las visiones se pueden expresar emociones, se genera catarsis y sana.
Suena interesante y sanador de no ser por los contras que han destacado quienes se han dispuesto a analizarlo seriamente. De acuerdo con literatura sobre la bebida se conocen efectos en consumidores como ataques de pánico, ansiedad, euforia y alucinaciones. Por el tipo de compuestos de las plantas que se emplean también se pueden registrar delirios y cuadros de esquizofrenia. En todos estos casos resulta lógico que podría no bastar con el simple acompañamiento de alguien que sabe de psicología.
En el mejor de los casos la oferta que se hace del ayahuasca en Puebla podría no incluir sustancias verdaderas. Esto, sobre todo si se considera que en los propios países amazónicos no es algo que uno encuentre en farmacias. Como ejemplo está el caso de Perú, en donde, al viajar a regiones como Madre de Dios advierten al turista. En pláticas con prestadores de servicios turísticos es común que se le haga ver la necesidad de recurrir a especialistas. Esto, porque si el viaje a la selva se hace para vivir la experiencia del brebaje se requiere tomar previsiones. Hacerlo con cualquiera puede resultar en un engaño aún estando en el Amazonas o tener efectos negativos contra la salud.
Así pues, resulta en todo un tema a dudarse lo que a interesados en el ayahuasca en Puebla les den. Ahí surgiría entonces la posibilidad de que consuman sustancias que no tendrían los mismos efectos que la bebida del Amazonas. Pero también estaría la opción de que les den algo que pueda generar efectos distintos y que también sean riesgosos. Como profesional de la salud vale también hacer la observación de la incongruencia que un especialista en adicciones se preste. De ser cierto el currículo con que venden talleres es una persona que debería atender el consumo, pero lo fomenta.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor