Se puede ser adulto, se puede tener dinero y acceso a tecnología, pero sin madurez necesaria y con suficiente autoaceptación. La premisa planteada no es una crítica sino una tendencia que se puede observar en usuarios de las redes sociales. Para afirmarlo basta ver los miles y miles de likes, comentarios y acciones de compartir que generan ciertos videos viralizados. En esta ocasión se intentará reflexionar desde la psicología qué pasa con los procesos mentales de quienes buscan cambiarse artificialmente. Un cambio de look 2017 digamos. Y no nos referimos soló a grandes cirugías plásticas que tuvieron su boom el siglo pasado, sino cosas más simples. Pequeños cambios que con algo de presupuesto se pueden adquirir en Puebla y de hecho en el resto del mundo.
Navegando en la oferta de Facebook, un portal de contenidos populares nos alerta sobre esta tendencia entre los jóvenes adultos. Se trata de Cultura Colectiva, un sitio mexicano que atrae a su audiencia tanto con videos como con textos frescos. En el tema de los vídeos hay algunos casos recientes en los que se exponen los extralimites por querer cambiar. Sin embargo no se trata de cambios para crecer como personas, sino de cuestiones del aspecto físico que resultan incómodas. Casi todos los cambios sugeridos implican dolor y tienen un precio, pero son atractivos para los internautas de la página. Su deseo por cambiar se refleja en los comentarios e incluso en la búsqueda de alternativas en ciudades que habitan. La gente busca un cambio de look 2017.
El más reciente de estos videos, es de unas pinzas de silicón que se introducen en la nariz para estilizarla. Con una medida de hasta tres centímetros no parecen nada cómodas y de hecho se advierten algunos riesgos de salud. Puede haber serios daños al cartílago y también la formación de úlceras si el uso se convierte en una constante. Aunque el medio no lo advierte se vale reflexionar en qué riesgos podría generar el aspirarlo por una mala colocación.
¿Todo esto por un cambio de look 2017?, ¿Hasta qué punto llegarías por cambiar tu apariencia?, es la frase con la que cierra el video de Cultura Colectiva? Si bien no es que quien tiene problemas psicológicos de autoaceptación vaya a salir corriendo por sus pinzas, sí impacta. Prueba de ello son las 944 veces que el video se compartió después de casi dos horas de su publicación. Las reproducciones alcanzaron en el mismo tiempo unas 742 mil 707 veces, los likes y reacciones sumaron 4 mil 619.
Pero los plásticos que sirven para hacer una rinoplastia express y sin tanto rollo no son los únicos ya viralizados. En las últimas dos semanas otros videos sobre técnicas para cambiar la apariencia física han corrido la misma aceptación masiva. Las cifras que alcanzan en la red social de Facebook nos llevan a pensar en el vacío psicológico en adultos. En contraste con aceptarse como son recurren a estas técnicas para sentirse un poco mejor con quienes en realidad son.
El de la bichectomía, una cirugía menor para reducir las mejillas al mutilarlas, se publicó el 7 de noviembre pasado. Para la noche del 21 de noviembre ya se reprodujo 4.6 millones de veces y se compartió otros millones más. Entre los comentarios no faltó el que ofrece hacer la cirugía en diferentes ciudades incluyendo a Puebla con diferentes fines. Unos juegan con la baja autoaceptación con conceptos como promociones del Buen Fin, otros con el lucir espectacular para Navidad. Así el cambio de look 2017.
A las siliconas que se meten ene la nariz y a la cirugía para reducir las mejillas se suman pecas. Sí pues, hay quien las odia según comentarios del video, pero también hay quien paga para que se las tatúen. En este caso, nos explica Cultura Coelctiva, se trata de un procedimiento de la moda y belleza conocido como freckling. Aunque a diferencia de la bichectomía no hay quien comercialice con paquetes, también fue un video que resultó muy popular. Lanzado el 14 de noviembre, una semana después de esto se ha reproducido en más de 8 millones de ocasiones.
®Cambio de Look 2017 : Cultura Colectiva
[kkstarratings]
Acerca del autor