Captan a CANGREJO CORTAR su propia PINZA

Poralfonso

Captan a CANGREJO CORTAR su propia PINZA

El video en que se ve un cangrejo cortar su propia pinza para sobrevivir en una olla refleja la humanidad. Y usted lector se preguntará, ¿qué es lo que tiene que ver con este espacio de reflexiones sobre la psicología? A la reflexión por supuesto le falta todo el contexto de la difusión del video que más adelante les platicaré.

De entrada, sin embargo sí adelanto que el vínculo es la resiliencia y otras capacidades que tenemos para lograr adaptarnos. Esto, como ya hemos visto en otras entradas, ante los cambios inesperados de nuestra vida y la necesidad de seguir.

Por otro lado, esto nos demuestra que hay bastante que todavía nos falta por aprenderle a los animales del planeta. Son en realidad todos unos maestros para los seres humanos con todo y el maltrato y depredación que nosotros causamos. Asimismo nos enseñan que precisamente ahí, en los instintos animales, hay respuestas a nuestros problemas que se presentan en cotidianeidades,

¿De dónde sale el video en que se ve un cangrejo cortar su propia pinza para sobrevivir en una olla? La respuesta se encuentra en lo que en la plataforma Facebook conocemos de la tan lejana República Popular de China. Apenas en la segunda semana de junio el video alcanzó 1.3 millones de visitas según lo reportó El País.

De acuerdo con el diario español, la imagen se publicó primero en la red social china que se llama Wibo. «Lo dejé vivir. Me lo llevé a casa y lo estoy criando en un acuario», publicó ahí el usuario Jiuke. Mientras, en el video se ve cómo el crustáceo, a la orillita de una olla de agua hirviendo, se auto-mutila. Así tal cual, con su pinza del lado derecho corta la del lado izquierdo, que se infiere, ya se dañó.

Al animalito le lleva apenas unos cuantos segundos hacer el corte y una vez que lo logra emprende la huída. Los hechos ocurrieron en un restaurante chino que cocina vivos a los cangrejos y este fue adoptado por un trabajador. Esto es por supuesto tierno y nos hace reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo de animales y sus respectivos procesos. Pero también en cómo los animales demuestran que tienen la capacidad de resiliencia o de adaptarse a cambios para sobrevivir.

Muy angustiante ver a un cangrejo cortar su pinza.

Es un ejemplo el video en que se ve un cangrejo cortar su propia pinza para sobrevivir en una olla. Uno muy bueno en verdad pues nos permite entender de una manera hasta didáctica lo que conocemos en la teoría. De la resiliencia ya había yo hablado antes en la entrada sobre el adulto mayor que da clases de matemáticas.

El maestro Manuel Foyo Rodríguez de 75 años saltó a la fama este año cuando su historia se hizo viral. En redes sociales nos enteramos del oriundo de San Luis Potosí que se puso a dar clases en una biblioteca. Esto, para hacer frente a la falta de oportunidades laborales debido a su edad y sacando provecho a sus conocimientos.

A propósito de su historia les contaba en esa entrada la definición de resiliencia que propone la American Psychological Association. Lo que la organización nos dice que es el proceso de adaptarse bien a adversidades, traumas, tragedias amenazas o tensiones.

Para los especialistas el ser resilientes implica la suma de factores que tiene que ver con conductas, pensamientos y acciones. Las mismas se relacionan con asumir de entrada, que el sufrimiento y el dolor aparecen en nuestras vidas casi inevitablemente. Lo importante, como vemos tanto en el caso del cangrejo sobreviviente, como en el del maestro, es actuar a tiempo.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?