Una pregunta para muchas personas es saber cuándo se debe pedir ayuda psicológica. Y esto a mi parecer es una de las respuestas más difíciles de dar a las personas que buscan saberlo.
Me parece que es muy complicado tener una respuesta a cuándo se debe pedir ayuda psicológica. Lo anterior puesto que considero que existen muchas motivaciones para las personas respecto a llevarla a cabo.
Una de las principales razones que considero es la cual la gente pide ayuda es debido al sufrimiento. Digamos que es todo aquel momento donde las personas “sienten que tienen problemas”. Lo curioso de ello, es que en el momento en que consideran que ya no los tienen, simplemente abandonan el tratamiento.
Sin embargo ante lo anterior existe un concepto psicoanalítico que se la llama “Huida a la Salud”. Y pues la palabra lo dice todo. Sin embargo considero que las razones que deben de considerar para saber cuándo se debe pedir ayuda psicológica son mucho más complejas.
Por ejemplo, considero que las personas tienen que saber que las personas también pueden pedir ayuda cuando las cosas se encuentran bien. Ir al psicólogo no quiere decir que te tengas que sentir excesivamente mal. O que tu vida sea un caos. Muchas personas por ejemplo deciden asistir a psicoterapia por la única razón de crecer en sus vidas.
El concepto de “analizarse” en psicoanálisis creo que describe mucho más la esencia de lo que verdaderamente puede significar una terapia. Significa “preguntarse a si mismo”. Uno se puede preguntar simplemente sobre las cosas, para determinar nuevas cosas en su vida. Preguntarse, va más allá de resolver problemas. El preguntarse, abre un abanico de oportunidades a la personas. Lo ayuda a hacer más consciencia de las cosas.
Por tal motivo, yo te sugeriría que si tienes la pregunta de cuándo se debe pedir ayuda psicológica, no te compliques. Nunca existe un momento para pedir ayuda psicológica. Ese momento puede ser siempre. Puede ser cuando estas triste o cuando estás enojado o cuando estés contento. Es decir puede cumplirse en cualquier estado psicológico en el que te encuentres. Simplemente implica que tengas la curiosidad de preguntarte las cosas.
Considero que ir al psicólogo va más allá de tener una expectativa de que el psicólogo nos diga que es lo que es correcto y sano psicológicamente en nuestras vidas.
Por eso creo que es importante más bien considerar que un psicólogo te va a acompañar en el viaje que deseas realizar. Más que ser un consejero de vida es una persona que te va a ayudar a entender mejor sobre quien eres y como interactúas con quienes te rodean. Te va ayudar a saber porque eres de cierta forma. Y que parte de tu historia es la que hace conexión con tu vida presente. El tener más consciencia de lo que te sucede, simplemente te permite hacer cosas más correctas. Ser más asertivo.
El que tu sepas sobre las razones por las cuales piensas de una u otra manera te dejarán decidir hacer las cosas de diferente manera. Tus palabras podrán adquirir matices diferentes. Y eso probablemente hará una gran diferencia.
El que sepas cuándo se debe pedir ayuda psicológica es algo simplemente complicado de saber. Eso es algo que se intuye y ya. Es de “tripas” no del cerebro. Es algo que debes de sentir que quieres hacer, incluso aunque no tengas una idea tan clara de porque es que quieres recibir ayuda.
Esa ayuda implicará conocerte y que tu psicólogo te conozca y que juntos puedan si así lo decidan crecer más. Cuanto dure la terapia, dependerá de tantos factores que será imposible de definir. Así que ya sabes. Si quieres, busca a un psicólogo y simplemente busca al que te llame más la atención.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor