Muchas de las personas que hacen una búsqueda por internet para encontrar ayuda psicológica de un profesional siguen teniendo a veces una idea poco clara de lo que en realidad significa la ayuda psicológica. Por tal motivo para mi resulta importante lo siguiente. Que podamos abordar algunas cosas que creo son importantes al pedir ayuda psicológica.
Un tema que a mi me preocupa es que muchas personas siguen teniendo un concepto erróneo. Este es de que la ayuda psicológica depende únicamente de una dirección respecto a las cosas de parte del psicólogo. Me parece claro por ejemplo, que el psicólogo posee la técnica así como la determinación del tratamiento.
Sin embargo creo que hay una cosa importante que a los futuros pacientes se les olvida. Esto es que el psicólogo no puede indagar en la subjetividad de una persona si esta no coopera con lo mas importante. A esto lo llamamos el “material psicológico”. Es por tanto que la magia de poder viajar en equipo por la mente del nuevo paciente, dependerá de la cantidad de cosas que desee explorar y “poner sobre la mesa”.
Y de verdad que eso es importante. Recuerdo que con los pacientes que más han dado, es con quienes el cambio y crecimiento más grande ha sucedido. Una manera que se me haría una forma de ejemplificar esa actitud sería la siguiente. Con decirte que es necesario que tengas sinceridad e interés por explorar tu mente.
Otra de las cosas que veo con preocupación es que también muchas personas consideran que el psicólogo tiene que “decirles que hacer”. El problema que creo subyace a ello es que basta con decirle a una persona que hacer para que no lo haga. Si bien mi pensamiento creo que sería bastante neurótico, quisiera explicarlo de la siguiente manera. Si una persona espera que alguien le diga que hacer es porque de fondo no esta haciendo lo que se supone que debería hacer. Entonces. ¿Esa no sería la manera de demostrar que la persona no desea asumir lo que sabe que debería de asumir?. Osea… ¿Su vida?.
Es así que creo que muchas personas que terminan en esos tratamientos extraños. Donde la ayuda psicológica parece más un coaching de vida. Y las personas viven un tipo de anestesia como defensa psicológica. Y esto es esperar que les digan que hacer y no ser realmente libres para hacer lo que realmente quieren hacer. Entonces así muchas personas se esconden tras la terapia directiva, como defensa a analizarse realmente.
Por tal motivo a mi me gustaría definir que la verdadera ayuda psicológica. La cual para mi es aquella donde el paciente es lo más libre posible . La ayuda psicológica es la forma en que una persona decide realmente en su vida. Y donde simplemente la comparte con alguien para ponerla a juicio. A juicio de si mismo a través del psicólogo. Es decir que el psicólogo solo tiene como trabajo lo siguiente. Ayudar al paciente a dar amplitud a la consciencia de la persona. Simplemente le ayuda a darse cuenta de más cosas de las que normalmente se daría cuenta.
Yo te recomiendo que si de verdad lo que estas buscando es ayuda psicológica, hagas esto. Que te preguntes si te encuentras preparado. Estar preparado para recibir ayuda psicológica implica mucho. Sobre todo que decidas estar preparado para enfrentar todo aquello a lo que le has tenido miedo.
Normalmente a mi parecer muchas personas deciden irse de terapia porque el sufrimiento que genera el empezar a hablar cosas, simplemente les asusta o los amenaza demasiado. Sin embargo será tarea del psicólogo tener la capacidad suficiente para poder intuir aquello que no se está hablando. Así y hasta entonces podrá dar esa anhelada ayuda psicológica.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor