EFECTOS PSICOLÓGICOS de PERDER PESO

Poralfonso

EFECTOS PSICOLÓGICOS de PERDER PESO

Ya sé que la reflexión suena hasta extraña, pero es una realidad que sí existen efectos psicológicos de perder peso. En plataformas como la de Google esta es de hecho una de las búsquedas a las que recurren los usuarios. Ya sea porque se está pensando en ponerse en forma o porque ya se está el proceso y surgen dudas. Por los motivos que sea que se busca la información, hay medios especializados en la vida saludable que lo abordan.

El tema por supuesto se analiza también desde una perspectiva más académica desde el campo de estudio de la psicología. Con teorías que tienen que ver cono el comportamiento de los seres humanos ante los cambios que experimentan sus vidas. En la entrada de este blog, sin embargo me centraré justamente en una publicación de los portales de vida saludable. Ente otros motivos porque me parece una vía interesante para hacer coloquiales los temas que se abordan en la psicología.

En Men´s Health

En la búsqueda en línea sobre efectos psicológicos de perder peso me topé con un artículo de la revista Men’sHealth. La publicación de hecho se centran en cuatro efectos que califican como raros de deshacerse de algunos kilos antes extra. Dos de ellos se relacionan directamente con la psicología y los otros dos no tanto, aunque sí llegan a vincularse. A grandes rasgos lo que sugiere la publicación es que existen riesgos de depresión, efectos físicos y pérdida de amor.

Enlistados así, hasta nos podemos cuestionar cuáles de esos son los que se vinculan directamente con la postura de psicólogos. En esta reflexión, por supuesto trataremos de encontrar algún punto a analizarse en los cuatro puntos que propone la revista. Asimismo dejaré ver que en realidad no son tan raros como los clasifica Men’sHealth sino esperables al experimentar ciertos cambios. Quitarle el calificativo es importante porque la sola palabra puede hacer que las personas se desanimen a cambiar sus vidas.

Efectos Psicológicos de Perder Peso: Por ejemplo la Depresión

Como ya les decía, dos de los elementos mencionados en la publicación son en realidad efectos psicológicos de perder peso. Por supuesto está el tema de la depresión y la explicación que se da en el artículo resulta bastante interesante. Ellos hacen referencia a cómo al hacerse un cambio de ese tipo se esperaría que las personas estuvieran más felices. La estadística sin embargo habla de los altos índices de personas que en realidad experimentan los síndromes de la depresión.

La explicación que citan es de la psicóloga clínica de Nueva York Alexis Conason que se centra en las expectativas generadas. Según la especialista lo que sucede es que las personas experimentan cambios físicos radicales, pero tener los mismos problemas personales. El segundo de los cuatro factores que es directamente de origen psicológico tiene que ver con la perdida del amor. Lo que nos propone Men’sHealth es que al cambiar una parte de la pareja, puede no recibirlo bien el otro. Nuevamente citan al psicólogo neoyorquino quien propone que en este caso se expongan los motivos que llevaron a cambios radicales. Lo que según él no hay que hacer para nada, es presionar al o la compañera de vida a ejercitarse.

Lo que sobra…

Los otros dos puntos propuestos por la revista no son tanto efectos psicológicos de perder peso, pero sí hay relación. De acuerdo con la publicación uno de ellos es que la piel puede quedar suelta al perder drásticamente la grasa. Esto por supuesto no siempre pasa al perder peso y depende de la cantidad de kilos extra y la edad. Asimismo se sugiere que pueden presentarse complicaciones estomacales con cambios en la alimentación y la rutina como los cálculos biliares. En ambos casos desde la psicología es importante considerar que el estar consiente de estas situaciones ayuda a enfrentarlas mejor.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?