Comprensión lectora y cálculo matemático, son aspectos importantes hoy en día en la educación de los niños. ¿Cuál es la clave para que mi hijo desarrolle estas habilidades?.Ejercitar la memoria de trabajo. La memoria de trabajo juega un papel importante para el desarrollo de estas habilidades. La comprensión lectora en niños de nivel primaria resulta un reto grande debido a la exigencia mental que este proceso cognitivo requiere. Ya que el cerebro tiene que ir codificando gran cantidad de información. Mientras el cerebro va dando significado a las palabras y va generando las idead de manera coherente. Para lograr comprender un texto, el niño debe ser capaz de recordad e hilar ideas anteriores con las que está procesando en ese momento. Es en este momento cuando la memoria de trabajo surge.
Debemos darle importancia a ejercitar la memoria de trabajo en nuestros hijos, ya que de lo contrario puede afectar en su rendimiento escolar. En ocasiones los niños que tiene problemas para seguir las instrucciones del profesor/a. Para seguir reglas en juegos grupales. O que presentan dificultad para terminar tareas, pueden tener problemas con su memoria de trabajo. Esto es importante que sepamos diferenciarlo del Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ya que gran parte de niños que tiene problemas con su memoria de trabajo terminan mal diagnosticados con TDAH. Por lo anterior, es importante consultar a un profesional para tener el mejor tipo de intervención.
¿Cómo ejercitar la memoria de trabajo en mi hijo?. La respuesta puede ser más simple de lo que crees. Primero. Hablar de manera más simple es una buena manera de comenzar a estimular el cerebro de nuestro hijo. De manera que le sea más fácil comprender las instrucciones del juego o actividad. E ir subiendo la complejidad de manera gradual. Segundo. Las imágenes pueden ser una excelente herramienta de trabajo para apoyar lo que se le dice al niño. De esta manera lo podrá escuchar y ver. Tercero. El juego es la mejor manera de ejercitar la memoria de trabajo. Ya que disminuimos el estrés en los niños, juegos de memoria de imágenes, palabras, etc. Son de gran ayuda.
Como cualquier tipo de ejercicio, se debe de trabajar de manera cotidiana y dedicando tiempo suficiente para que nuestros los niños superen los problemas derivados de no contar con buena memoria de trabajo. No podría decirles que es algo que se debe ejercitar en una edad específica, pero sí se puede identificar si un niño tiene problemas de este estilo desde una edad temprana, ya que se puede reflejar en sus calificaciones, bajas notas en español o matemáticas, así que si a tu hijo le está yendo mal en alguna de estas materias o presentan dificultad para seguir instrucciones, sería bueno pensar que una clase de regularización no podría ser suficiente. El apoyo de un psicólogo podría ser excelente para reducir de manera significativa los problemas escolares de nuestros hijos.
No hay mejor acción que mantenerte al tanto del rendimiento escolar de tus hijos. Hablar de manera frecuente con su maestra/o, de manera que sepas si presenta algún tipo de dificultad y si esta coincide con algo de lo dicho acá. Jugar de manera cotidiana con tu hijo y verificar si presenta o no problemas para entender o memorizar las cosas. También debes recordad que el crecimiento y desarrollo de un niño tiene sus tiempo y no todos son los mismo, pero sí puedo decirte que lo más común sería identificar este tipo de problemas entre los 9 y 11 años.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor