El día del Padre y Psicología detrás de ello.

Poralfonso

El día del Padre y Psicología detrás de ello.

Aquí podrás ver todo lo que platicamos en el programa respecto a la Resistencia al Tratamiento Psicológico.

En el programa abordamos el tema del Día del Padre y la psicología detrás de ello. En el principio del programa comentamos un poco a nuestros seguidores sobre las ideas que tenemos respecto al programa. El plan como mencionábamos es que sea un programa que sea accesible. De forma que este pueda llegar a todo el público a quien le gusta la psicología.

Una vez entrando en el tema del Día del Padre platicamos sobre como es festejado el Día del Padre. Así mismo de cual es una de las posibles razones por las que el Día del Padre no se festeja de la misma manera. En un principio comenzamos con la lectura de Totem y Tabú. Ahí se explica la manera en que el incesto es una de las formas de prohibición que están dadas por la figura del padre. Y es solo a través de las fiestas, que una vez al año se puede dar muerte a este padre.

El día del Padre y la Función Paterna actual: ¿Tono de burla?

La realidad es que la figura de ese padre es a la misma a la que nos es complicado acercarnos. Y a la cual somos ambivalentes. Le tenemos miedo y nos puede ser complicado el acercarse. Una pregunta surge de todo esto. Y esto es el cuestionamiento de ¿porque suele restársele importancia al Día del Padre?. Incluso volviéndose el mismo un tema de burla. ¿Qué sucede detrás de todo ello?

El conflicto hacia la figura paterna o la significación de ella es persistente a lo largo de la historia del ser humano. Sin embargo un punto que se aborda en el programa tiene que ver con la evidencia actual . La cual observa una ausencia de la misma. Es decir, en la actualidad se considera con más frecuencia por parte de los psicoanalistas que la figura del padre es poco presente. De ahí entonces que se desprenda una fenomenología que determina la psicopatología moderna con una figura del padre que es carente de presencia.

Prueba de dicha psicopatología lo son las toxicomanías. Las cuales explican un fenómeno donde la figura del padre se ha venido abajo. Un padre por ejemplo incapaz de determinar su importancia dentro del sistema familiar. Y el cual es tan ausente o devaluado, que no llega a formar parte de los introyectos necesarios para que los adolescentes actuales puedan regirse bajo ciertas normas de conducta.

El Padre: Devaluado o Ausente

La Ley del Padre es algo que no puede determinarse por el padre, sino más bien esta función paterna es determinada por representantes sociales de la misma. Lo puede realizar cualquier institución social, pero no el padre. Actualmente los niños son los que controlan a los padres y con quienes la función paterna no se puede imponer.

Para los pacientes actualmente es más difícil acceder al padre. Eso hace incluso que las limitaciones dentro de la fiesta en la actualidad no sean lo suficientemente fuertes. Las fiestas de la actualidad pueden durar hasta seis días. Y todo está fuera de control, porque no existe una función paterna que lo prohiba de la misma forma.

La pregunta en la actualidad es ¿qué es ser padre?. En el día del padre no se le festeja probablemente por lo que se ha convertido la función que se le atribuye. Y más complicado aún cuando la mujer quita ese lugar al padre, en el momento que el padre desea entrar entrar. Maritere menciona acerca por ejemplo de esas «madres estrago» de las cuales los hijos desean alejarse actualmente.

Hablamos por ejemplo de ese feminismo radical que anula la figura paterna. Y que es una de las formas en que se ejemplifica una concepción muy diferente de la importancia del hombre en el mundo de la mujer.

Finalmente quisiera sugerir que pudieran tener la oportunidad de escuchar el programa. Muchas más cosas podrán absorber de este conocimiento que presentamos siendo una muy buena oportunidad el darse tiempo para analizarlo.

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?