El Psicodrama en el Tratamiento de Adicciones

Poralfonso

El Psicodrama en el Tratamiento de Adicciones

¿Por qué psicodrama puede llegar a ser una herramienta psicoterapéutica muy importante para el tratamiento de adicciones? El psicodrama en la actualidad esta tomando fuerza por sus múltiples beneficios. Ya que solo se trabaja con las problemáticas emocionales que afectan nuestro día con día. Por ejemplo: ansiedad, problemas de pareja, miedos o fobias, TOC y por supuesto puede ayudar como herramienta para tratar adicciones. En la mayoría de los casos en el psicodrama no se trabaja directamente con el problema del consumo o adicción. Si no con las emociones que llevaron al sujeto a consumir alguna sustancia psicoactiva. Se traen los problemas del pasado para trabajarlos y resolverlos en el “Aquí y ahora”. De esta manera brindamos una respuesta diferente a la que le dimos en el pasado a cierta problemática.

La creatividad, la improvisación (espontaneidad) y el movimiento son las herramientas claves para poder trabajar en el psicodrama. En las cuales vamos a abordar nuestro sentir, pensar y actuar. El psicodrama tal y como su nombre lo indica hace alusión a una representación dramática. O teatral, esto debido al gusto por las obras de teatro de su creador Jacod L. Moreno.

Es una representación sin guiones y de tema libre en el cual el protagonista (paciente, usuario) dispondrá del tema a trabajar. Y que con ayuda de una escenografía que será representada por los demás miembros del grupo. Para la escenografía no necesariamente se ocupan objetos físicos como una mesa, una puerta, sillas, etc. Solo serán representados los objetos inanimados que el protagonista crea importante. Si él considera que una puerta, una estufa, un árbol son elementos que ayudan a la representación entonces son “representados”. De la misma forma cada uno de estos miembros de la escenografía es seleccionado únicamente por el protagonista.

A esto le podríamos llamar parte de la fenomenología (esencia) del psicodrama. Ya que permite al protagonista identificar características muy esenciales que solo él ve en cada uno de los participantes. Por ejemplo: puede encontrar en alguno de los miembros del grupo a alguien con los mismos rasgos conductuales del padre. Esto es muy importante porque a la vez los miembros del grupo llegan a identificarse con el papel asignado. Dando como resultado un Insight (visión interna) colectivo del por qué les toco representar tal objeto o personaje.

El Proceso del Psicodrama en el Tratamiento de Adicciones

El psicodrama como todas las herramientas terapéuticas lleva una serie de pasos:

Caldeamiento

En esta primera etapa se abre un dialogo grupal de manera dinámica. Esto es para poder dar apertura de manera amena y que los participantes se sientan seguros y dispuestos a participar. En esta etapa es donde se selecciona a nuestro protagonista. Y comienza a dar la pauta sobre el tema que desea trabajar como por ejemplo una adicción.

Dramatización

Para esta segunda etapa ya comenzamos a escuchar la historia que vamos a representar. Pero sobre todo dando cuenta de los sentimientos que comienza a percibir el protagonista. Una vez presentada la problemática y habiendo seleccionado a los participantes y nuestro público se da inicio.

El público cabe señalar, son los miembros que no participan en la representación activa. Pero que al igual que todo el grupo se ven beneficiados y apoyan de manera inconscientemente a la dinámica grupal. Aquí el protagonista el que va a dirigir a cada uno de los participantes junto con sus diálogos. Aquí es donde comienza a desarrollarse la creatividad de todo el grupo. Y en lugar de representar de manera exacta el evento mencionado, se busca que es lo que pudo haber pasado. Dando así una respuesta totalmente diferente y más eficiente a la que se dio en el pasado.

Eco grupal

Para finalizar se realiza una retroalimentación grupal de todo la actividad realizada. Normalmente pensaríamos que ser el árbol o una silla en una obra de teatro no tendría importancia. Pero en el psicodrama esto es muy diferente. Ya que aquí nos encargamos de dar una interpretación a cada uno de los personajes y objetos que participaron. Por ejemplo puede interpretarse un árbol como una persona fuerte, solida y difícil de tirar. De esta forma no solo el protagonista es el único beneficiado.

Como podemos apreciar el psicodrama al igual que muchos tratamientos para adicciones trabaja en grupos. De esta manera no se deja al sujeto aislado. Y puede dar respuestas nuevas a situaciones viejas. Y sobre todo sanar heridas que provocan en la persona el consumo, abuso o adicción de alguna droga. Por último recordemos que esta es tan solo una herramienta para abordar una adicción, más no la solución. Recuerda asistir a terapia individual con un psicólogo especializado en adicciones. En Puebla existe una gran gama de psicólogos, tu elige con el que te sientas mas cómodo.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?