A continuación describiré algunas reflexiones respecto a lo que creo que puede hacer bueno a un psicólogo en Angelópolis. Recordemos que hablar de un psicólogo en Angelópolis nos referimos a todo aquel psicólogo que trabaje en la Ciudad de Puebla. La tan llamada Ciudad de los Ángeles.
Podría pecar de intentar escribir un artículo superfluo, sin embargo considero cosas que me parecen importantes. Ellas implican paradigmas que involucran una forma de pensamiento de la Cultura Poblana y la cual valdría considerar. Por ejemplo la sociedad normalmente cuestiona sobre el “¿Cómo se apellida?. En tal ejemplo me parece importante considerar por una parte que es importantísimo el tener una buena referencia del psicólogo al que vas a asistir. Y que por tanto te lo recomienden. Eso implica que de alguna forma la manera de identificarlo sea a través de cómo se apellida.
La cuestión aquí es la subjetividad de la recomendación. ¿Qué tal que ese tipo de trato no te gusta a ti?. ¿O qué tal que no te gusta la técnica que utiliza?. ¿También qué tal que no tiene la preparación correcta y tu por ignorancia consideras que si la tiene?. En fin, existen muchas cosas que hacen compleja una recomendación. Simplemente recuerdo ese dicho tan oído en las familias de “¡Yo mejor no recomiendo, porque luego quedo mal!”. Y parece que es muy cierto. Ahora bien desde el punto de vista de la psicología una de las cosas que a mi parecer serían mas relevantes lo sería el que la persona que te atiende tuviera una buena formación académica. Y que haya asistido a un proceso psicoterapéutico.
El asunto es que es algo un poco complicado de conocer. Sin embargo sería algo inmensamente deseable para la persona que esta contemplando comenzar a ir a terapia.
Otro de los intereses es que la persona conozca un lugar agradable en el momento de llegar a su consultorio. En dicho cuestionamiento aunque yo les dijera que mi gusto es tener un lugar digno y bien arreglado. Me cuestiono también en el aspecto de si todo lo que brilla es oro. A mi me parece que una buena presentación habla mucho de tu mundo interno y de cómo manejas las cosas que están a tu alrededor. Pensaría que alguien descuidado en su consultorio podría ser alguien descuidado en su tratamiento. Sin embargo puede ser muy arriesgado a veces que realicemos un juicio debido a nuestras percepciones. Y que no tengamos la capacidad de juzgar en su justa medida a lo que estamos sopesando.
Me preocuparía ver por ejemplo que alguien dejara un tratamiento por el cuidado que el psicólogo brinda a su consultorio. Y que por otra parte no fueran realmente importantes otras cosas más como lo podría ser su capacidad de empatía o de entendimiento de la enfermedad. El psicólogo en angelópolis no necesita de un lugar ostentoso. Aunque eso le pueda dar mucha calidad a la impresión que genera. Probablemente existan otras maneras de o variables que lo llevan al éxito. Y cualquier persona que juzgue al psicólogo a partir de las cosas visuales que ofrece. Puede correr el riesgo de no terminar tomando con importancia cosas más trascendentes de la ayuda psicológica. Esto no quiere decir que no vale la pena tener un lugar especial, solo creo que hay que darle el lugar que se merecen a las cosas.
Finamente quisiera recomendarle a usted que considere tener interés porque el psicólogo que lo atienda tenga una calidez humana y sobre todo que sienta una empatía respecto a lo que el le regresa respecto a sus emociones. El que las personas puedan hacer click con su terapeuta al ir a terapia es lo más importante a mi parecer. Además de ello que su psicólogo se base en cuidar del respeto y de su ética, será algo muy valioso. Las respuestas irán saliendo con el tiempo.
® El Psicólogo en Angelópolis.
[kkstarratings]
Acerca del autor