En una investigación de Google Académico comparado con la base de datos de PubMed se encontró lo siguiente. Que los especialistas recurren cada vez mas a bases de datos bibliográficas en línea. Esto, para consultas y mejor atención de sus pacientes.
La investigación consideró que normalmente los especialistas suelen ver menos de 40 resultados en su búsqueda. Así literatura importante podría ser descartada al no venir incluida en dichos 40 resultados de búsqueda.
De tal manera fue entonces que se comparo la capacidad de PubMed y Google Académico. Se encontró que Google Académico recuperó el doble de artículos relevantes que PubMed. También encontró tres veces más artículos relevantes con acceso gratuito de texto completo. El contenido fue igual de bueno, ya que los artículos podían ser encontrados en ambas bases de datos.
Lo importante que arrojo la investigación fue que Google Académico fue mucho mejor respecto a la relevancia de los resultados que arrojó. No así para la precisión en la cual se vio favorecido PubMed.
Así la aceptación de investigadores o especialistas respecto a Google Académico ha cambiado con el tiempo. Para el caso de PubMed continua la posibilidad de tener un vocabulario clínico mucho más controlado en las búsquedas. Sin embargo no son accesibles de manera pública en muchas de las ocasiones.
Otra parte importante fue que mientras que las búsquedas de PubMed suelen recuperar literatura publicada de revistas especializadas, las búsquedas de Google Académico recuperan literatura publicada y no publicada de una variedad de disciplinas.
Una de las más importantes situaciones fue también que Google Académico proporcionó un acceso significativamente mayor para artículos de texto completo gratuitos. Lo anterior es muy importante ya que en países subdesarrollados, la imposibilidad económica de los especialistas, los limitaría de obtener una buena calidad de información.
Desde el punto de vista de la psicología toda esta información puede ser muy relevante. Esto nos quiere decir que ante la necesidad de conocimiento podemos encontrar una herramienta muy positiva. En este caso una herramienta que funciona muy bien tanto para el psicólogo universitario, el clínico o el laboral. Esto también abre la posibilidad de que muchos jóvenes que realizan sus investigaciones universitarias puedan tener acceso a una información de calidad.
La realidad es que los avances de la web nos están superando en muchos sentidos. Actualmente y en esta sociedad de información creo que en lo que nos enfocamos es en encontrar de otras formas la información. Es decir, ahora no nos preocupamos por que la información exista o que se encuentre ahí (en la web). En la actualidad mas bien nos preocupamos porque podamos tener acceso más rápido a la información que necesitamos. Y que con ello podamos dirigir mucho mejor nuestra selección de conocimiento. Por ejemplo resulta sorprendente en la actualidad la posibilidad que cada persona tiene para poder aprender lo que quiera que sea. Esto en videos tutoriales de Youtube en internet. ¿Acaso no es grandiosa esa posibilidad de conocimiento? A mi me parece verdaderamente interesante dicha oportunidad que tenemos en la actualidad a través de las tecnologías de la información.
Sin duda para el conocimiento de la psicología sabemos que podemos contar con una herramienta muy valiosa. Para todas las personas que no lo utilizan aún, este puede ser un buen momento para comenzar. Para el caso de bases de datos pagadas, a mi parecer, no habría ninguna competencia de ambas con EBSCO. Sin embargo la posible mejor opción gratuita lo es Google Académico para conseguir buena cantidad de resultados y con calidad. Sin duda esta investigación nos permite conocer que existen muy buenas herramientas a nuestro alcance. Ojalá y que podamos encontrar los beneficios que tenemos de utilizar esta muleta tan importante en la actualidad.
CONOCE
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