IBERO PUEBLA ¡Mira esta CONFERENCIA!

Poralfonso

IBERO PUEBLA ¡Mira esta CONFERENCIA!

El viernes pasado la Ibero Puebla trajo una conferencia bastante interesante sobre la psicología, la nutrición y también la tecnología. De entrada usted lector, pudiera preguntarse qué tienen que ver estos tres términos juntos en un mismo análisis de ideas. Sin adelantarnos demasiado diremos que estos se relacionan con lo comportamientos de los seres humanos a la hora de alimentarse. Así como en las aportaciones que puede traer el desarrollo de tecnología a esos cambios de estudios para la investigación.

La forma en que la Universidad Jesuita los abordó es importante porque se centra en los intereses de los jóvenes. Asimismo demuestra una gran apertura del centro de estudios a los nuevos retos que enfrentarán como egresados sus actuales estudiantes. Esto, por supuesto que es valioso desde la academia porque demuestra que en el quehacer diario no basta lo escrito. Y no porque las teorías de hace décadas hayan perdido vigencia, sino porque pueden convertirse en casi nada sin actualización.

La conjunción que hizo la Ibero Puebla de la psicología, la nutrición y también la tecnología obedece a sus aniversarios. En específico a sus licenciaturas en Psicología y Nutrición, que forman parte de su Departamento de Ciencias de la Salud. De acuerdo con la información de la universidad, ambas ofertas educativas cumplen en otoño de 2018, 25 años de historia. Los temas fueron abordados en los diálogos, Tendencias de la Nutrición y el Quehacer del Psicólogo en el Siglo XXI. En ese encuentro académico se abordaron varias perspectivas, pero me resulta principalmente interesante la de la doctora Claudia Hunot Alexander.

Pero, ¿qué es lo que Hunot Alexander aporta a la psicología, la nutrición y también la tecnología que resulta interesante? Para empezar vale la pena revisar cuál es la formación inicial de la académica para encontrar relación con la psicología. De acuerdo con su currículum ella comenzó por estudiar la licenciatura de nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac. Luego cursó una Maestría en Nutrición Humana en la Universidad de Guadalajara (UDG) donde actualmente se desarrolla como académica investigadora. Asimismo resalta el doctorado en Nutrición Conductual que estudió en el University College of London, según dan cuenta varias reseñas.

Ibero Puebla: Psicología y Nutrición

Como podemos ver, sobre todo en su más reciente nivel de estudios, hay bastante en común entre psicología y nutrición. Prueba de ello son sus principales líneas de investigación como parte del trabajo que Hunot Alexander desempeña en la UDG. Las medidas psicométricas de la conducta alimentaria y la teoría de susceptibilidad conductual de la obesidad son dos de ellas. Asimismo concentra sus investigaciones en los rasgos del apetito y alteraciones de la conducta alimentaria en diferentes etapas de vida.

En la Ibero Puebla como ya decíamos, la investigadora abordó vínculos entre la psicología, la nutrición y también la tecnología. En su mensaje hacia los universitarios planteó que suele verse que su panorama futuro no es tan alentador al graduarse. Sin embargo se debe considerar que la psicología y la nutrición en sus puntos de encuentro, tienen necesidad de tecnología.

Como un ejemplo de ello planteo cómo en Londres ya se emplea la realidad virtual para la labor de investigaciones. Para la investigadora, la tecnología también tiene un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la teoría. Asimismo hizo mención de que el desarrollo de tecnología debe de aplicarse de manera general para atender problemas de salud. Podría parecernos que las reflexiones que Hunot Alexander son sencillas, pero en realidad a veces llegan a pasarse por alto. Nos queda la idea de cómo los campos de estudio se complementan entre sí y de la importancia de adaptarse.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?