A inicios de esta semana datos de origen federal pusieron en una encrucijada a las autoridades de la capital poblana. Con cifras en mano, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que los ciudadanos temen consecuencias del crimen. Es decir un tema del INEGI y Percepción de Inseguridad en México. La dependencia hizo públicos datos con corte al mes de septiembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana. En ellos se vio incremento en materia de percepción de inseguridad entre los poblanos, comparando el mismo periodo en 2016. Asimismo, se arrojaron cifras que sitúan a la ciudad de Puebla en peores condiciones que otras ciudades con criminalidad histórica.
¿Pero a qué viene todo esto con los temas de psicología que se abordan en este espacio para la reflexión? Como muchos otros temas en la vida, la percepción está relacionada con el estudio de los procesos mentales y sensaciones. Revisar cómo se ha entendido esta acción desde los estudios psicológicos permite entender el alcance real de estudios como el citado. Asimismo permite identificar todo por lo que pasa las personas para determinar qué es lo que llegan a percibir. Se demuestra con esto que ni las teorías psicológicas ni la realidad pueden entonces entenderse como hechos que estén separados.
Para analizar desde la psicología qué sucede con la percepción de inseguridad vale la pena ver qué hace el INEGI. El estudio realizado constó de un análisis a ciudadanos de 58 ciudades que se encuentran en diferentes estados del país. Aunque Puebla ocupó el lugar 33,el porcentaje de percepción de inseguridad entre entrevistados superó la media nacional con un 75.4. Asimismo, como ya se había mencionado al inicio del texto, reflejó un incremento en comparación a 2016 que alcanzó 73.4. Algunas ciudades que superó Puebla en septiembre, fueron Ciudad Juárez, que tuvo 61.1 y también Monterrey que alcanzó los 74.8. Los primeros lugares de la lista los ocupan por otro lado, Villahermosa, con 98,4; Coatzacoalcos, con 97 y siguen otras. Entre las entidades cuyos estados también ocupan primeros lugares están la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México.
Por otro lado, vale la pena reflexionar en cual fue la reacción de las autoridades ante los datos del INEGI. El miércoles, tras divulgarse el incremento en la percepción de la inseguridad, salió en defensa el alcalde Luis Banck Serrato. De acuerdo con el edil, lo que sucedió es que los datos se recogieron en una de las semanas criticas. La del feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda. Aunque reconoció los hechos como lamentables, aseguró que las cifras del gobierno municipal señalan decrementado de los delitos que registran.
En cuanto a la psicología, esta ha volteado a ver el tema de la percepción para entenderla, explicarla y definirla. Para el caso de la percepción de inseguridad, resalta que se le considere como un acto constructivo que anticipa información. Más adelante en la historia, se le vio también, como conjunto de procesos y actividades en la estimulación de sentidos. Importa entonces el tipo de información que se obtiene y la forma en que esta es conseguida por las personas. Así, entran las variables de que el proceso permita o no una comunicación correcta entre dador y receptor de información.
Algunas de las características que puede tener es que es subjetiva, implica una condición de seleccionar información y es temporal. Visto el incremento de la percepción de inseguridad reportado por INEGI, indica que Banck Serrato puede o no tener razón. Y no es que se le defienda o que se pretenda justificar que la ciudad de Puebla es todavía segura. Sino que se refiere a la medición de cuestiones que, desde la teoría de la psicología, se definen desde individualidades. El INEGI y Percepción de Inseguridad en México es un cuestionamiento para todos.
® INEGI y Percepción de Inseguridad en México
[kkstarratings]
Acerca del autor