Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son las causas más comunes para terminar una relación?. Al hacer esa pregunta lo primero que puede venir a nuestra cabeza es infidelidad, mentiras, problemas de comunicación. Es común que nos encontremos con parejas que poco después de haber tenido alguna infidelidad por parte de uno o ambos miembros de la relación, esta pareja se separe. Pero la realidad es otra. Si lo pensamos bien, ninguna de estas causas es lo que lleva a una pareja a separarse. Un estudio realizado por la CIMCYC de la Universidad de Granada, encontró que la infidelidad y la mentira son las transgresiones más graves que reportan las parejas. No obstante lo que realmente afecta de manera significativa a en una relación es el nivel de compromiso después de alguna de estas transgresiones.
¡Sorpresa!, es aquí cuando empezamos con el verdadero reto de la pareja, ya que lo que será crucial para el futuro de esa relación será la gravedad con la que se toma cualquier tipo de falta. En este caso mentiras o infidelidades. La pareja deberá tomar acciones para resolver este problema según la gravedad con la que lo tome, por ejemplo, platicar del problema, tomar psicoterapia de pareja, cualquier cosa que ayude a cambiar la forma de ver la relación para mejorarla.
De lo contrario, es muy probable que el nivel de compromiso de uno o ambos miembros de la pareja se vea disminuido. Es aquí cuando surge otra gran pregunta. Si mi nivel de compromiso es menor, ¿Debo dejar a mi pareja?. Lo único que podría decirte es que los problemas son tan grandes como nosotros queramos verlos. Pero en el caso de las relaciones de pareja, será indispensable que ambos miembros se sientan comprometidos con la relación. Ya que eso ayudará de manera significativa para resolver los problemas. Ese compromiso se podrá recuperar en muchos casos, pero la realidad, en muchos otros casos no se recuperará.
No me mal interpreten, definitivamente en muchas parejas la infidelidad es la falta más grave que puede haber. Pero siempre dependerá de cómo confrontemos estas situaciones lo que nos ayudará a tomar la decisión más importante en estos casos. ¿Debo terminar con mi pareja o no? La respuesta a esa pregunta siempre estará en tus manos. Ya que no existe una respuesta correcta o incorrecta. Pero si habrá respuestas que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo. En mi experiencia te puedo decir que conozco mucha gente que fortaleció su relación después de superar problemáticas por infidelidad. Pero de igual manera, conozco muchas personas que se sienten mejor que nunca después de haber tomado la decisión de terminar con su pareja.
Es difícil platicarte de un tema tan delicado como lo es la problemática de pareja. Ya que son tantas las cosas que pueden afectar en una pareja. Pero me gustaría decirte algo antes de cerrar con el artículo de hoy. Recuerda que no existe un problema que se resuelva sólo. Lo más importante es ser honestos con nosotros mismos. Saber cuando algo no me está gustando en mi relación de pareja.
Pero más importante es saber qué debo hacer con eso que no me gusta, así que te invito a que si te encuentras en una relación te hagas las siguientes preguntas: ¿Me siento a gusto con mi pareja?. ¿Intento hablar de nuestros problemas con ella/él?. ¿intentamos resolver nuestros problemas?. ¿Hemos buscado ayuda para resolver nuestros problemas?. Espero que una vez que te respondas estas preguntas. Puedas resolver la pregunta con la que empezamos. ¿Debo terminar con mi pareja?
[kkstarratings]
Acerca del autor