En un libro muy interesante sobre el pensamiento Kleiniano el autor R.D. Hinshelwood, presenta algunas consideraciones sobre la contratransferencia según la Escuela Inglesa. Recordemos que la contratransferencia se concibe como todos aquellos sentimientos o pensamientos del analista hacia el paciente. Estos por esencia se relacionaran al mundo interno del analista.
El psicoanálisis moderno recordemos por tanto que ha estado influenciado por tomar muy en cuenta la contratransferencia. Siendo que dicha circunstancia no fue tan abordada en los inicios del psicoanálisis.
El autor del Diccionario del Pensamiento Kleiniano menciona acerca de la contra transferencia como indicador. Menciona que Klein tuvo un real interés en la intrusión de la neurosis. Pero mucho más específico en la transferencia neurótica del propio analista durante su trabajo psicoanalítico. Esto fue de gran importancia.. Ya que permitió comenzar a aceptar que el pensamiento del analista podría determinar la relación que se tiene con el paciente.
Otra de las partes importantes que se consideran del pensamiento Kleiniano frente a la contratransferencia es la importancia de la identificación proyectiva. Esta, como situación inherente al proceso psicoanalítico. Esto quiere decir que se describe al psicoanalista como contenedor de las experiencias intolerables del paciente. Quien funge como el que es capaz de poner las experiencias en palabras. Es importante mencionar que Hinshelwood distingue la identificación proyectiva normal de la patológica. Esto nos lleva a entender sobre la naturaleza de la empatía y en donde se basa el efecto terapéutico de las interpretaciones psicoanalíticas.
Uno de los siguientes puntos importantes que aporto el psicoanálisis Keiniano fue el entender al analista como contenedor maternal. En el libro se explica que como la variedad de comunicaciones proyectivas del infante son sentidas por la madre. Así, la madre que está capacitada en lidiar con esos introyectos, podrá dar solución razonablemente al problema. Definir el momento para hacerlo y finalmente resolverlo. Así una función maternal es reclamada por el niño a fin de aliviarle su aflicción. Conforme el niño aprende, se reproyectan nuevos contenidos. Que se continúan reintroyectando por la madre. Y que siguen siendo devueltos al niño. Eso por tanto genera la experiencia del niño. Así ambos mundos intrapsiquicos generan un significado.
Finalmente otra de las atribuciones del pensamiento Kleiniano al estudio de la contratransferencia fue la siguiente. Que se entiende la psique del analista como objeto del paciente. Esto quiere decir que su persona se convierte en objetivo de su sensibilidad. De sus sentimientos y métodos defensivos a los que desea darles trámite. Así la relación terapéutica se construye en base a un ciclo. ¿De que?.Pues de identificaciones proyectivas e introyectivas donde el ideal será la estabilidad de la relación. Y así entonces poder lograr un objetivo común, donde el paciente no se encuentre perturbado.
Todo esto que aquí escribo me parece muy importante que pueda ser difundido ya que para profesionales de la psicología, del psicoanálisis o cualquier otro interesado en la mente, resulta muy importante todo aquel aporte que Klein nos haya dejado. Sobre todo en la posibilidad de comprender todos los fenómenos que suceden con la información que recibe el analista y sobre las formas en que maneja dicha información.
Recordemos que en la profesión de la psicología existen muchas personas que ejercen el trabajo psicoterapéutico pero que son suficientemente ajenos a entender que es lo que está pasando con la información que reciben. Y que de alguna manera tienen que digerir. Eso es la base de toda una técnica para el trabajo con las personas que padecen algun dolor emocional. Será nuestra responsabilidad actuar de una manera ética y sobre todo creo que tendremos que entender la importancia de analizarnos a nosotros mismos. Esperemos que así sea.
[kkstarratings]
Acerca del autor