Tiene largas filas, es ruidosa y estacionarse es un caos, pero con todo, es una de las temporadas más esperadas Se trata de la Feria de Puebla 2018 que, aunque es hasta abril, hay quien la espera con ansias. Pero, ¿qué puede tener de atractivo como para convertirse en una de las búsquedas en línea más populares en internet anualmente? Si les preguntamos a los vecinos de calles aledañas al Centro Expositor y de Convenciones dirán que es su jaqueca.
La misma pregunta hecha a los trabajadores de la feria seguro se responde con caras largas y de molestia hartante. Los taxistas, los operadores de transporte público, los repartidores y todo el que requiera atravesar la zona también la sufre. Los visitantes sin embargo son muchísimos según el millón 292 mil 969 boletos vendidos en la Feria de Puebla 2017. La respuesta a tal éxito está en un término que también tiene su vínculo con la psicología: el de identidad.
Para ello es necesario analizar un poco del contexto que rodea a la Feria de Puebla, qué es, sus antecedentes. De su historia hay poco material estrictamente documentado. pero se conocen algunos detalles que resultan interesantes para entender su valor. Las fechas en que se realiza están enfocadas para que termine en los días cercanos al día 5 de mayo. Es decir, como clímax a la fecha histórica más emblemática para los que aseguran ser unos poblanos de todo corazón. El aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en que México derrotó al ejército de Napoleón justo en Puebla. En poco más de 30 días de actividades se goza en una fecha pensada precisamente para quienes habitan la Angelópolis.
Alguna vez se hizo con más modestia en el Parque Ecológico y luego se construyó un recinto en los Fuertes. Durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres este se reconstruyó con una alta y cuestionable inversión de presupuesto. Además de los pesos del erario público desembolsados se cuestionó que por algunos años los poblanos se quedaran sin ferias. Con su sucesor el proyecto se retomó y en los últimos 8 años se ha intentado posicionarla como atractivo turístico. Tan sólo en 2017 tuvo 35 conciertos gratuitos y 18 de palenque, además de un foro con 900 artistas poblanos. Tiene siempre un país invitado en una exposición cultural y se exponen también atractivos de Pueblos Mágicos de la entidad.
Según el psicoanalista Erik Erikson hay un esfuerzo por encontrar el sentido de uno mismo y lo que nos rodea. Es para el estadounidense de origen alemán un proceso sano y vital para constituir la fuerza del ego del adulto. Su aportación se basa en que para alcanzar un buen nivel de autoestima se debe entonces descubrir la propia identidad. Esta entendida desde la psicología, como la conducta, habilidades, creencias y la historia de cada quien según la conciencia personal. La identidad desde esta perspectiva es una búsqueda de toda la vida enfocada en la adolescencia y repetida en adultos.
Ir o no a la feria de cada año se convierte desde lo individual en una actividad que permite socializar. ¿Fuiste o no a la feria? ¿Coreaste o no con tal artista? ¿Gozaste o no de alguna de las actividades? Son preguntas con las que algunos poblanos se podrán enfrentar en la Feria de Puebla 2018 y eso es identidad. Si se retoma el término desde la psicología podemos ver que los festejos pueden forjar conductas, habilidades creencias e historia. Así pues, ser parte de las prácticas que la actividad anual implica que sea parte de lo que tiene importancia.
CONOCE
® ¿Vamos a la Feria de Puebla 2018?
[kkstarratings]
Acerca del autor