Formar psicólogos, como sucede con otras ramas de estudio supone adaptarse a las necesidades actuales de disposición de los alumnos. Prueba de ello es la apertura a otras opciones de modalidad de estudio diferentes a lo que se conoce convencionalmente. El caso de Puebla, una propuesta interesante es la que tiene para el área el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Y es que además de ofertar la licenciatura de modalidad presencial lo hace para quienes estudian en línea y ejecutivamente.
Pero, ¿varía lo que aprende uno y otro estudiante según la modalidad de estudio que se elija para culminar estudios? Revisar en que consisten los programas de estudio del IEU puede darnos una idea de qué requiere entonces la adaptación. A simple vista las diferencias varían en la cantidad de materias que incluye cada uno de los planes existentes. Sin embargo, si se revisa con calma cada lista se observa que realizaron un reordenamiento de los conocimientos generales.
En el caso de la modalidad presencial estudian un total de 58 materias que tienen que ver con la psicología en general. Asimismo, se da la opción a los estudiantes de cursar cuatro materias optativas que tienen que ver con los idiomas. Las opciones para los futuros psicólogos formados en IEU son entonces concretar un cierto nivel de inglés o de francés. Dada la modalidad se tienen contemplados horarios específicos y se ofertan las ventajas de las instalaciones con las que cuentan.
El listado de materias de las modalidades en línea como ejecutiva es la misma, aunque se imparten de manera distinta. A diferencia de la modalidad presencial, en estos dos casos se estudian un total de 40 materias para lograr graduarse. Podría pensarse que a ello se les enseña menos que a quienes asisten a la universidad de una manera regular. Pero al revisar de qué se tratan las materias lo que en realidad sucede es que es un diseño diferente. Así, algunas materias se imparten igual, pero con otras sucede que se reagrupan en una sola con otros nombres distintos. Para estas modalidades el IEU no da el plus de salir de la universidad con el dominio de un idioma.
Para quienes estudian en línea este listado de materias antes descrito está a disposición de los alumnos en horarios. Por un lado la tecnología y sus recursos están disponibles durante las 24 horas y también todos los días del año. En tanto que a los estudiantes sólo se les pide tener disponibles de 5 a 10 horas a la semana. Seguir el programa, por supuesto, implica también contar con una computadora e internet que les permita hacer uso de plataformas.
En el caso de la modalidad ejecutiva lo que propone el IEU es una opción un tanto híbrida para estudiar. El objetivo es que personas que trabajan dedican parte de sus fines de semana para sacar adelante sus estudios universitarios. Así, pueden hacer uso de los recursos de la modalidad en línea y con regularidad tener encuentro con los académicos. Los encuentros ocurren cada 15 días y suponen un intercambio colaborativo de aprendizaje y de las experiencias adquiridas en campo. Todo esto, en las instalaciones del IEU que se ofertan también para la modalidad presencia descrita en lo párrafos previos.
Tras revisar qué ofrecen las tres modalidades de estudio podemos ver que en realidad hay esfuerzos por formar a psicólogos. Uno de los temas que vale la pena reflexionar es el peso que pueden tener los idiomas para la competencia. Sin embargo, de manera general las opciones en línea y ejecutiva resultan atractivas para quienes deben trabajar para sostener estudios
CONOCE
[kkstarratings]
Acerca del autor