Motivación y Psicología del Deporte

Poralfonso

Motivación y Psicología del Deporte

Si algo comienza ya a ser muy común a la vista de los poblanos son los espacios para hacer ejercicio. En la mayoría de los centros comerciales, grandes y pequeños han ganado popularidad los locales para las cadenas de gimnasios. El espacio público no se ha quedado atrás pues la ciudad y zona metropolitana han ganado parques e infraestructura deportiva. Los lugares para ejercitarse han crecido junto con la conciencia de atender la actividad física en parte de la sociedad. Se ha situado como uno de los elementos básicos para mantenerse saludable y reorientar las actividades del día a día. Para entender este fenómeno vale la pena revisar el impacto de la motivación y también de la psicología del deporte.

Para convertir el ejercicio en un hábito funcional, no basta como veremos, con tener los espacios idóneos y lo material. De hecho hay poblanos que logran alcanzar metas sin dedicarle mucho dinero e incluso sin infraestructura o los recursos físicos. Hay quien hace pesas cargando lo que tiene en la alacena, con ropa y calzado desgastado, corriendo en su colonia. Lo que estas personas tienen muy seguro y que es lo verdaderamente importante en el proceso es el sentirse motivados. El contar con un impulso que les permita no sólo el empezar a ejercitarse, sino el convertirlo en práctica común. El tema de las motivaciones se ha estudiado ampliamente en la psicología y es materia importante de la psicología deportiva.

En este campo de estudio hay varias teorías que se han centrado en entender el comportamiento en las actividades deportivas. Hay quien ha aplicado estos conocimientos para resaltar la motivación en el deporte de alto impacto, tanto individual como colectivo. Otro uso que se le ha dado y que es interesante tiene que ver con motivar a adolescentes a ejercitarse. En el caso de este post hablamos de poblanos que deciden incluir la preparación física dentro de sus rutinas diarias. Aquí la psicología del deporte también tiene ideas que aportar para explicar qué sucede como fenómeno y cómo puede mejorar.

Factores en la Psicología del Deporte

Dentro de la teoría de la psicología del deporte y la motivación se observan términos interesantes como los factores determinantes. Algunos tienen relación con el medio en que una persona decide ejercitarse y un ejemplo es quién lo apoya para hacerlo. Ahí cobra relevancia si el ejercicio se hace respaldado de un instructor o la compañía de otras personas ejercitándose.

El rol del entrenador sirve para demostrar a quienes se ejercitan, que pueden realizar actividades que no habían imaginado antes. Mientras que al ejercitarse con compañeros permite motivarse, tal vez a hacer más repeticiones o ejercicios de una mayor intensidad. Un factor más del que nos habla la teoría es el de las metas a alcanzarse al decidir prepararse físicamente. Sí la persona se plantea alcanzar una característica en su físico o una habilidad deportiva, trabajará para alcanzarlo. Al alcanzar esas metas planteadas se vislumbra un tercer término que es el del éxito y que motiva para concretar la continuidad.

El rol de la motivación y la psicología deportiva en ejercitarse tiene impacto en Puebla y en todo el mundo. La empresa de productos deportivos Nike, lo supo bien al hacer del ‘Just do it’, su ya popular lema comercial. Ahora que existen las redes sociales hay también marcas y preparadores deportivos que han sabido sacarle provecho a este fenómeno. Al respecto vale la pena revisar las propuestas bloggers que hacen negocio con esta tendencia de motivar a realizar ejercicio. En redes muchos de ellos comparten parte de sus rutinas y venden por otro lado programas personalizados para los interesados.

 

CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA

Acting Out

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?