En una investigación encabezada por la Northeastern University se analizaron las expresiones faciales prototípicas de los niños. Esto durante las conversaciones emocionantes con sus madres. Según la investigación que se realizó, se encontró que la evidencia empírica es soprendentemente escasa, a pesar de las afirmaciones teóricas de que las emociones se comunican principalmente a través de las expresiones faciales prototípicas. La idea fue encontrar como ven lo positivo o negativo.
En dicho estudio como objetivo se busco comprobar si los niños produjeron más componentes de una expresión facial emocional prototípica. Esto durante situaciones juzgadas como autoreportadas que implican la emoción correspondiente. Esto en comparación a las que involucraban a otras emociones. A dichas emociones les llamaron intersituacionales.
Se encontró entonces que hubieron mas componentes de la expresión prototípica en las emociones juzgadas como autoreportadas. Que las de las emociones intersituacionales.
Durante el experimento se analizo a 120 niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años los cuales fueron grabados durante una discusión con sus madres. Los comportamientos no verbales de los niños fueron juzgados por observadores calificados y capacitados por los investigadores. Se encontró que la emoción autoreportada hacia los niños correspondía significativamente a los juicios de los observadores de alegría, ira, miedo y tristeza. Pero no el de sorpresa. Respecto a las emociones positivas, los resultados revelaron que los niños producían expresiones faciales más alegres que episodios de alegría. Y más expresiones de alegría y sorpresa que otras expresiones emocionales en episodios de alegría y sorpresa. Sin embargo respecto a las emociones negativas, los niños produjeron expresiones de ira, miedo y tristeza más en episodios no correspondientes con emociones. También produjeron estas expresiones menos que otras expresiones en episodios correspondientes.
Los hallazgos sugirieron que la comunicación de la emoción negativa durante las interacciones sociales pueden depender menos de las expresiones faciales. Prototípicas de lo que a menudo se supone teóricamente.
Una pregunta viene a la mente en el momento de conocer dicha investigación. Esta probablemente sea relativa a la trascendencia que tienen las expresiones faciales en la conducta del niño. Esto debido a que por los resultados podríamos considerar la resonancia de una expresión facial en un niño como una simple conducta de empatía. Única por supuesto en las emociones positivas.
Lo anterior tendría sentido ya que las emociones negativas podrían implicar cosas que no fueran favorables a la personalidad. Y en contraparte estarían las positivas, siempre a favor de los niños.
Lo que los niños ven positivo o negativo según esta investigación confronta las ideas que tenemos de lo influenciables que podrían ser los niños ante lo negativo. Esto confirmaría que esto no sucede como en ocasiones lo quisiéramos creer.
De tal forma que podemos considerar una autonomía emocional del niño. Que en muchas ocasiones no se quiere aceptar. A mi me gustaría pensar en investigaciones como estas que pudieran analizar a niños de edades más pequeñas. A mi parecer este resultado puede ser obtenido en edades anteriores.
Otro de los puntos importantes sería el comprender como es el manejo de las emociones a estas edades y sería prometedor considerar el manejo emocional que realizan los niños. Me parece incluso un reto para la investigación ya que existe mucha subjetividad para el análisis de dichas variables.
Posiblemente la sugerencia a dichos investigadores serían análisis de casos, para poder no quedar en la superficie de la conducta humana. Posiblemente la inclusión del psicoanálisis en la ciencia moderna, podría generar una apertura hacia la subjetividad de la mente. Solo que sería indispensable que los psicólogos tuvieran un poco de más apertura a esta técnica.
Esperemos a conocer que otras investigaciones interesantes sobre las emociones en los niños encontramos.
® Niños y lo positivo o negativo. ¿Cómo lo ven?
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