Pronto serán épocas electorales y valdría la pena pensar un poco sobre nuestra política, candidatos y su relación con la psicología. En la serie “Game of Thrones” basado en los libros de David Benioff y D. B. Weiss que transmite HBO. Es una serie ubica en un mundo medieval imaginario. La cual relata la historia del rey loco el cual sufre al parecer paranoia provocado por estrés postraumático. Debido a esto los reinos a los cuales gobernaba deciden levantarse en su contra para terminar con su campaña de terror. Posteriormente los reyes que quedan a cargo del trono de hierro son una cadena de tiranos. Y con uno que otro desorden mental. Estos reyes solo se preocupan por librar sus batallas para mantener el poder olvidándose por completo de las necesidades del pueblo.
Lo malo de la televisión es que a veces la realidad supera la ficción. Y en este caso la realidad de México supera esta y muchas historias más. Con lo anterior quisiera mencionar que para poder ser electo presidente de México lo único que se requiere es:
Esto sin contar el tipo de elecciones que se hacen internamente por parte de los partidos políticos. Tales organismos tienen la libertad a escoger a su candidato de acuerdo a sus procesos internos. Esta elección puede llegar a ser de todo menos una Aristocracia en la cual se elija al mejor candidato. Por ejemplo: un partido político que hace poco tiempo eligió a sus candidatos por medio de una tómbola.
Actualmente en México tenemos muchos ejemplos de los cuales hablar. Hay un Peña Nieto que le cuesta mencionar 3 libros. Un secretario de educación que no puede diferenciar entre astrónoma y astrologa. Un secretario de relaciones exteriores que recibe un puesto para aprender. Ambos casos de corrupción de los Duarte y Borges que fácilmente podrían ser diagnosticados como mitómanos. Además de un enorme narcisismo de casi todos los candidatos para promocionar su imagen. A nivel internacional tenemos a Donald Trump que gobierna por medio de Twitter y tiene a la mano armas nucleares. Kim Jong Un él cual asegura que se encuentra en el país más feliz del mundo. Finalmente terminamos con un Nicolas Maduro que habla con el espíritu de Hugo Chávez a través de un pajarito.
Con lo anterior me gustaría resaltar lo flexible que puede llegar hacer la política para elegir a sus candidatos. Esto aplica para cualquier nivel sin analizar si cuenta con las capacidades Psicológicas necesarias para ejercer dicho puesto. El proceso de selección del personal en las empresas es una clara guía de lo que debemos hacer.
Preselección: basándonos en los historiales de los candidatos más destacados por sus logros.
Aplicación de pruebas: psicotécnicas, psicométricas y proyectivas que descarten alguna enfermedad mental.
Entrevistas: en las cuales se llevaran a cabo la comprobación de los datos obtenidos por medio de las pruebas aplicadas anteriormente. Con ello podemos dar mayor veracidad de que lo que nos dicen los candidatos sea verdadero
Fase final: elección del mejor candidato
Posterior a esto dejaremos que el pueblo elija en realidad a una persona preparada. No solo a un jugador de futbol que nos cae bien o a quien nos de mas despensas u obsequios.
Para finalizar me gustaría resaltar la verdadera importancia de una buena salud mental no solo para nuestros funcionarios. También para el pueblo en general, ya que al final somos nosotros los que elegimos a nuestros candidatos. Sin embargo no podemos generar un cambio radical en las mentes de los ciudadanos. Así que lo mínimo que podríamos hacer en estas elecciones 2018 es investigar sobre los candidatos que se postulan.
[kkstarratings]
Acerca del autor