fbpx

PSICOLOGÍA EN LÍNEA: Acompañamiento en TODOS LADOS

Byalfonso

PSICOLOGÍA EN LÍNEA: Acompañamiento en TODOS LADOS

La psicología actualmente ha evolucionado de acuerdo a las demandas actuales hasta el punto de llegar a estar en línea. Esto es la Psicología en Línea. Hay mucha información sobre cientos de enfermedades mentales. También se está dando paso a la concientización de asistir con un psicólogo u otro profesional de la salud. Sin embargo el tiempo y otras limitaciones hacen casi imposible poder iniciar un proceso terapéutico de manera constante.

La psicología es una de las ciencias humanas más nuevas. Podríamos decir que es la hija Millenial todas las ciencias. Por lo cual tiene la responsabilidad de ser a su vez la más actualizada. Esta puede echar mano de los servicios en línea como las redes sociales. Principalmente aquellas que cuenten con servicios de video llamada, siendo el ejemplo más claro Skype. Es así como puede llevarse a cabo la psicología en línea.

Sales tarde del trabajo, hay mucho tráfico, llegas cansado a casa donde esperas descansar pero encuentras más problemas. No puedes salir por que mañana debes de levantarte temprano y tienes que descansar de alguna forma. El fin de semana tienes muchos pendientes en la casa, unas fiestas importantes o una salida. Toda la presión aumenta, comienzas a tener complicaciones de salud, gastritis, dolores musculares, dolores de cabeza. Por otra parte te sientes irritado, deprimido, insomnio, distraído y con un vacío que nada pueda llenar. Tu terapeuta no tiene espacio en su agenda y solo te puede recibir hasta tales horas. Buscas en línea alternativas para solucionar cada uno de estos malestares pero te encuentras con infinidad de información. La cual solo cubren el problema por un rato y después regresan con más fuerza al igual que una gripa.

Es aquí donde la psicología en línea entra en juego. Primeramente se puede tener contacto por medio de mensajes o una llamada telefónica para acordar una video llamado. De ahí en adelante su puede comenzar con una entrevista inicial para recabar datos relevantes. Posteriormente con ayuda de la información brindada se puede realizar un diagnostico. Para finalmente comenzar a trabajar todos los problemas que la persona está cargando y no puede resolver por sí solo. Esto disminuye drásticamente las complicaciones como el traslado o los retrasos por el tráfico. Ya que las terapias fácilmente pueden ser desde la comodidad del hogar.

Psicología en Línea: Algunas Interrogantes

La práctica de una psicología en línea puede generar ciertas interrogantes. ¿Es lo mismo iniciar un proceso terapéutico en línea que uno presencial? Algunas personas seguramente que ya hayan tenido un proceso terapéutico dirán que si hay una diferencia. Ya sean cambios positivos y negativos.

Sin embargo en su mayoría los beneficios son mas por todas las dificultades antes mencionadas. Además el trabajo terapéutico en esencia sigue siendo el mismo. Ya que con ayuda de la internet es más fácil acompañar al paciente. En situaciones supongamos de crisis o brotes psicóticos en el peor de los casos.

Esta puede ser una intervención que marque la diferencia incluso entre la vida y la muerte. Sin importar obviamente el lugar o la hora, basta con tener una conexión a internet, conectarse en línea y listo. El terapeuta escuchara perfectamente al paciente y le brindara la retroalimentación que necesita en ese momento. Podrá observar y hacer una lectura corporal para poder detectar síntomas que ayuden a realizar un adecuado diagnostico.

La famosa transferencia y contra transferencia seguirán su curso. Ya que para esta práctica no es necesario el contacto físico. Lo más importante es el intercambio de información entre paciente y terapeuta. La psicología está aprendiendo a adaptarse no solo al contexto tecnológico en el cual se vive. Sino que está aprendiendo a cubrir realmente las necesidades de los pacientes que son la materia prima de esta ciencia. Podríamos decir que la psicología está dando pasos agigantados. Hoy es psicología en línea a través de Skype ¿mañana que será?.

 

[kkstarratings]

 

About the author

    Leave a Reply

    Mandar Mensaje
    Envíame un WhatsApp ¡Facilísimo así!
    ¡Bienvenido a mi Página!
    ¿Te puedo ayudar en algo?
    Powered by