Y así fue como un Psicólogo hasta Tehuacán pudo llegar. El conocer la Ciudad de Tehuacán en el Estado de Puebla me ha parecido maravilloso. Y me gustaría comenzar con platicar la grata experiencia que tuve de conocer el Museo de la Evolución el cual fue inaugurado apenas en el 2017. Me pareció muy interesante para los niños de Puebla que quieran conocer sobre dinosaurios. A muchas personas se les olvida que a los niños pueden fascinarles los dinosaurios.
Cuando uno llega al museo se puede encontrar con cuatro salas principales. En la primera hablan sobre el origen del universo y la evolución que tuvo la vida. Me gusto mucho esto porque muestran a través de maquetas la evolución de la tierra entre otras cosas. Creo que para los niños puede ser muy enriquecedor conocer dicha información. Después de eso hay una sala dedicada a los gigantes del Mesozoico. Me pareció muy divertido porque incluso tienen dinosaurios robot, que por supuesto encantan a todos. Existe también una colección de fósiles principalmente de mar. La tercera exposición trata sobre los Mamíferos de las Eras Glaciales. ¡Tienen una reproducción en tamaño real de un Mamut!. Por supuesto que hablan en gran medida sobre los mamíferos que dominaron la tierra en dicho periodo.
Finalmente la exposición explora el tema de la evolución y la biodiversidad. Considerando temas importantes como el desarrollo de la raza humana.
Otro lugar verdaderamente hermoso es el Convento de San Francisco. Dicho convento fue construido en el siglo XVI con la venia de la Orden de los Franciscanos . En especifico se pueden conocer algunos de los lugares donde se reunión. Estos pueden abarcar desde las celdas de castigo para los Frailes como los cuartos y lugares que utilizaban para rezar.
Otros lugares interesantes para conocer son el Palacio Municipal al cual se le llamo “La Casa de los Altos” puesto que fue la primera construcción de dos pisos en la ciudad. La iglesia y el Ex-convento de Nuestra señora del Carmen que son dignos ejemplos de la arquitectura barroca Poblana durante el Siglo XVIII. Como dato curioso dicho Ex-convento fue utilizado como cárcel después de la independencia y fue el lugar donde estuvo recluido Benito Juárez.
Otro sitio para conocer es la Iglesia de la Inmaculada Concepción y no podríamos olvidar por supuesto del Museo Hidromineral de Peñafiel. No olvidemos que dicho lugar ha sido el sitio donde radica una de las empresas más importantes que fabrican el delicioso refresco que tomamos. Durante años, dicha empresa ha sido muy importante para la comunidad Tehuacana.
Finalmente no podemos olvidar la importante zona arqueológica de La Mesa. Ubicada en el Cerro Colorado fue uno de los centros ceremoniales y religiosos de la cultura Popoloca entre los años 1000 a 1456 d. C. De las cosas que más destacan en el centro es las calaveras fijadas con estuco en los muros laterales. Dichas calaveras estuvieron dedicadas al dios del inframundo bajo el nombre de Mictlantecuhtli.
En cuanto a la gastronomía pueden encontrar de todo, por supuesto no olvidando probar los Muéganos Tehuacanos de la Familia Bustamante. Verdaderamente tradicionales y deliciosos.
Por supuesto que para las personas que viven allá me gustaría comentarles que existe la posibilidad de tener un psicólogo hasta Tehuacán. Recordar que si bien en ocasiones es difícil poder encontrar los servicios que se pueden tener en la angelópolis, una de las opciones puede ser la telepsicoterapia. ¿Qué quiere decir esto?. Pues básicamente que podamos realizar la sesión por un medio de internet. Actualmente está siendo una de las formas de trabajar, y simplemente tenemos que conectarnos por Skype y empezar a trabajar.
Te recomiendo que si tienes alguna pregunta, no dudes en mandarme un mail.
® Psicólogo hasta Tehuacán con Telepsicoterapia
[kkstarratings]
Acerca del autor