Navegando en Facebook me encontré con un curioso servicio que resalta que los psicólogos han revolucionado la pérdida de peso. El gancho publicitario llamó mi atención porque tan sólo por ver las fotos parece más guía vendible de vida saludable. Pero ya de entrada les dicen a posibles usuarios en anuncios que esta vez podrán perder peso desde otra perspectiva. Aunque ya llevaba varias semanas viendo esta publicidad en la red social fue hasta ahora que revisé de qué trata. Ya les contaré a lo largo de la presente entrada del blog por que vale la pena reflexionar en ello. Sin embargo, adelantaré que viene bien a la reflexión del anterior post sobre los propósitos tras arrancar el año 2019.
No es por hacer comercial, pero partamos de analizar quién promueve que los psicólogos han revolucionado la pérdida de peso. La marca que se promociona con anuncios pagados a través de Facebook lleva por nombre Noom y es de Nueva York. A grandes rasgos ofrece dos tipos de programas a realizarse durante un lapso de varias semanas con perspectivas distintas. La primera se promociona para gente que quiere hacer cambios en su vida y la segunda para prevenir la diabetes. Como sucede con otros sitios online que les venden a los usuarios un programa de entrenamientos parten de preguntas generales. Peso y altura, objetivo deseado, prácticas comunes, enfermedades, los desafíos principales y factores que llevan a la insalubridad se cuestionan.
Para plantear que los psicólogos han revolucionado la pérdida de peso esas parecen realmente preguntas generales y sin ser personalizadas. En contraste, la oferta para el posible usuario aparece en un clic y por supuesto acompañada de signos de pesos. Y hasta eso resulta tentador según un ejercicio realizado en su portal para evaluar cómo es que funciona el producto. En el formulario se planteó perder 9 kilos en una persona cercana al máximo ideal del índice de masa corporal. El resultado fue que el objetivo puede alcanzarse en el próximo marzo y que por mes se pagarían 49.5 pesos. A eso se añade que el usuario puede hacer uso de 14 días de prueba gratuita para analizar sus servicios.
Por ahora no me parece interesante llegar tan lejos en probar que los psicólogos han revolucionado la pérdida de peso. Sin embargo, lo que hasta ahora sabemos del servicio y lo que dicen los testimonios nos dibuja de qué trata. Lo que plantean es poner a disposición de los inscritos un plan de alimentación, de ejercicio y sobre todo cocheo. Venden un plan de salud personalizado, apoyo y motivación a diario y a todas horas y un proceso científicamente reconocido. Aunque no suena mal habría que considerar que el contar con todo ello no garantiza que las personas cumplan metas. Tampoco que con lo poco que uno pueda ingresar en su cuestionario se cumpla a cabalidad con lo de personalizar.
Ahora que ya vimos por qué dicen que los psicólogos han revolucionado la pérdida de peso analicemos otros factores importantes. Si bien lo que promueve este sistema de cambios de hábitos resulta interesante y puede dar resultados, no es suficiente. Pensemos por ejemplo que ese costo de casi 50 pesos al mes puede no ser significativo para responsabilizar a usuarios. Visto en el marco de los gastos de un mes puede perderse frente a otros pagos mayores hechos con regularidad. Por otro lado, está la voluntad que las personas le pongan a la tarea de perder peso y hacer cambios. No dudo, pues, que hay quienes se motiven con este cocheo digital, sin embargo, habrá también quien requiera algo más.
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