¿ Qué es el Cutting?: Trastorno Límite de Personalidad

Poralfonso

¿ Qué es el Cutting?: Trastorno Límite de Personalidad

Ya antier platicaba aquí de lo qué es normal en la adolescencia, ahora veremos algo contrario… ¿ Qué es el cutting? Sí tiene usted relación con menores que crucen por esta etapa de la vida seguramente lo habrá escuchado por ahí. En los últimos años el concepto ha cobrado popularidad junto con muchas otras palabras que hablan de la realidad adolescente. Que se mencione mucho de boca en boca no significa sin embargo que tengamos la información correcta sobre el tema. La desinformación no es cosa menor si consideramos que se trata de un método de autolesión que practican los adolescentes. Desde la psicología, como ya veremos más adelante, se explica como una salida con riesgos ante la imposibilidad de expresarse. Pero no nos adelantemos y comencemos por advertir que vale la pena recurrir a fuentes confiables de información en línea.

Como ya comentaba antes el término se ha popularizado y en Google se busca con regularidad ‘¿ Qué es el cutting?’. Hasta por simple curiosidad vale la pena hacer la prueba en el navegador mientras realiza la lectura de esta entrada. Verá usted lector que los resultados de la búsqueda nos llevan a explicaciones serias y a otras más bien dudosas. Entre este segundo grupo llamaron mi atención las que plantean que las autolesiones que se causan los adolescentes son moda. ¿Debemos ver cómo normal esta perspectiva que hace ver al cutting como superficial? ¿En serio? Esto es en realidad preocupante.

Y no exagero, supongamos que quien busca ‘¿ Qué es el cutting?’ es un adolescente que enfrenta algún problema emocional relevante. Lejos de encontrar información orientada desde la perspectiva de psicólogos se encuentra con textos que lo plantean como algo de moda. Es decir, como una práctica que los menores realizan para sentirse identificados con otras personas de sus círculos cercanos. Pensar en algo como de moda entre cierto grupo de edad también supone que se vea como principio de pertenencia. Desde esta perspectiva en vez de identificar que lo que tiene es una dificultad para expresar sentimientos, actúe mal. Recurriendo entonces a las autolesiones que implica la práctica del cutting sobre las extremidades y que puede traer más complicaciones.

¿ Qué es el Cutting?: Clínica del Adolescente.

En contraste con este ejemplo de malos resultados para buscar ‘¿ Qué es cutting?’, hay por fortuna buenas fuentes de información. Una que es recomendable por los especialistas a los que se recurre para explicar el síndrome es del Chicago Tribune. En 2016 el diario estadounidense publicó en su versión en español una ficha sobre el cutting explicada por especialistas mexicanos. Específicamente de Liz Sosa, coordinadora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Ciudad de México. De acuerdo con ella forma parte de las conductas del Trastorno Límite de Personalidad que merece su entrada aparte para explicarse. Según estadísticas de adolescentes que asisten una institución psiquiátrica un 60 por ciento presenta en sus conductas las autolesiones de piel. Asimismo señala que se trata de una conducta de auto daño que no es suicida pero sí requiere de correcta atención.

Para poner en contexto ‘¿ Qué es cutting?’, a su vez hace referencia a un estudio mexicano que nos permite orientarnos. El Hospital Infantil «Juan N. Navarro» se determinó la frecuencia de lesiones en una muestra de niños y adolescentes capitalinos. Al analizar a 533 adolescentes de entre 11 a 17 años se determinó que había razones distintas entre los sexos. Las mujeres manifestaron que se autolesionaban por enojo, tristeza y frustración, mientras que los hombres lo hacían después de depresiones. Un común en ambos grupos fue que después de hacerlo sentían alivio y que se cortaban con objetos hasta cotidianos. El texto del Chicago Tribune consultable en línea ofrece también una guía sobre qué hacer cuando se detecta el cutting. Revisarlo puede ser de utilidad tanto padres de familia como maestros que traten con adolescentes, pero también para ellos mismos.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?