Probablemente alguna vez te has preguntado acerca de lo que hace un psicólogo forense. Sobre todo si eres de esas personas que se encuentran intrigadas por la conducta de los criminales. Así mismo me imagino que será tu curiosidad saber cuales son los objetivos de la Psicología Forense. De tal forma que te diría que seguramente te has encontrado con el artículo adecuado.
Si definiéramos que es la Psicología Forense diríamos lo siguiente. La Psicología Forense es aquella rama de la psicología que tiene como objetivo específico el ámbito jurídico. De dicho ámbito jurídico se desprende todo aquel órgano que dependa del mismo, siendo la Psicología Forense una rama de la psicología con técnicas especificas para el entendimiento de la conducta criminal.
Así la Psicología Forense tiene como objetivo estudiar todas aquellas circunstancias mentales y de conducta que tienen por objetivo el ejercicio de la justicia. Es decir la Psicología Forense ayuda a encontrar todos aquellos elementos que son necesarios durante el juicio.
Una de las cosas que es importante que las personas conozcan es que la psicología forense normalmente se avoca al estudio de quien es la víctima. Generalmente investigando las consecuencias generadas en la víctima a causa del delito.
Otra de las maneras en que se puede entender la Psicología Forense es como una parte de la psicología que se encarga de tomar la evidencia psicológica. Después de ello analizarla. Y luego presentarla como un recurso con un propósito judicial.
Es así que se podría entender que esta rama de la psicología tiene por actividad realizar por ejemplo todas aquellas evaluaciones psicométricas. Así también diagnósticos psicológicos que puedan ayudar a las personas propias del ámbito judicial. Ellas incluirían por ejemplo los defensores, jueces o fiscales, entre otros.
La profesión que generalmente representa a la Psicología Forense es la del Perito. El objetivo de los mismos es funcionar como expertos que testifican ante el juzgado. Así, a través de su profesión formulan los hallazgos psicológicos que se obtuvieron para que pueda ser utilizada durante el juicio.
En México existen diversas formas en que los psicólogos forenses trabajan. Por supuesto que una cosa importante es que los mismos puedan acreditar sus aptitudes. Para ello existen diversas formas en que ellos son acreditados. La razón de esto es que en el juicio se requerirá que su información sea fiable. La especialización que deba de tener el perito, dependerá mucho de las características del caso.
Es de importante pertinencia que el psicólogo forense normalmente estará entrenado en áreas principalmente de evaluación psicológica. Por lo tanto uno de los entrenamientos que el mismo tendrá que tener se centrará en lo que conocemos como psicología clínica. Esto es importante conocerlo porque el psicólogo forense tendrá que ser una persona muy preparada en el ámbito de la psicopatología. Normalmente se utilizarán test que evalúan la personalidad a través de cuestionarios o de pruebas proyectivas.
Una vez que el dictamen del psicólogo forense se ha desahogado, será entonces cuando el juez estará en posibilidad de comprender el posible tratamiento psicológico que deberá de llevar el acusado. También por ejemplo podrá comprender a través del dictamen cosas que pongan en peligro a la víctima. O posibilidades del acusado de cometer alguna reincidencia del delito. Así entonces, el psicólogo forense será parte importantísima en la ejecución de la justicia.
Como podemos darnos cuenta, la Psicología Forense es un área de la psicología muy interesante. Ella es determinante en muchas de las formas en que la justicia se aplica. Y ella es también muy importante para que se pueda guardar un orden social desde el entendimiento de la mente. Si estás interesado en estos temas, te recomendaría que consideres estudiar alguna especialidad en psicología criminal.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor