La recuperación de adicciones es algo que la gente que tiene una adicción o bien su familia, están buscando. La recuperación de adicciones generalmente implica que la persona logre rehabilitarse.
Sin embargo la palabra rehabilitación pudiera resultar ambigua. Rehabilitarse puede implicar para muchas personas por ejemplo no tener recaídas. Sin embargo se sabe que una gran parte de las personas que se considera que se están rehabilitando, sufrirán en su proceso algunas recaídas. Es así que la recuperación de adicciones creo que es algo que se ha entendido mal.
Por supuesto que la recuperación de adicciones implica primero estar en abstinencia. Pero lo segundo verdaderamente importante involucra estar en sobriedad. La sobriedad es un concepto que requiere no solo dejar la sustancia adictiva. Lo involucra en poder romper con la conducta adictiva y con las cosas negativas que persisten en el carácter. Así una persona que está llevando a cabo de manera correcta su recuperación de adicciones, logrará también dejar atrás una neurosis que no le hacía nada bien tampoco.
La recuperación de adicciones tiene contemplado que el camino no será fácil. Se considera desde el psicoanálisis por ejemplo a la recuperación de adicciones como un proceso largo y frustrante. Es decir, quien decida rehabilitarse luchara esencialmente mucho contra su adicción.
Ahora bien muchas personas se preguntan acerca de cual es la cosa que hace que una persona pueda tener una recuperación de adicciones. Y en realidad es una batalla de nunca acabar entre las personas que se dedican a la rehabilitación de adicciones. Esto es que para todos funciona un método, y que para ellos es el único y mejor. Sin embargo yo creo que hay cosas comunes en todos los métodos de recuperación de adicciones.
A continuación describo los que he observado.
No se puede aceptar que existe un problema si no existe un deseo genuino de dejar de hacerlo. Para que las personas puedan tener una recuperación de adicciones tienen que estar dispuestos a cambiar una actividad que les es muy difícil de cambiar. Rehabilitarse de una adicción implica mucho esfuerzo y eso solo se puede lograr teniendo un deseo de hacer las cosas diferentes.
Las personas que he visto que se rehabilitan de adicciones considero tienen una fortaleza del Yo mucho más desarrollada. Eso sobre todo en las áreas de control de impulsos, juicio, prueba de realidad, sentido de realidad. Conforme más años sumo de experiencia con personas adictas, más compruebo que esto sucede así. La recuperación de adicciones implica tener este tipo de fortalezas.
Considero que las relaciones que el adicto tiene y ha tenido con la familia son muy importantes en determinar su rehabilitación de una adicción. He observado a través del tiempo que las personas que se rehabilitan mejor, tuvieron familias a las que podríamos considerar como más sanas. Existe en dichas familias mucho más presencia de las figuras parentales. Son también relaciones donde hubo mucho más amor. Generalmente fueron padres que enseñaron al niño a lidiar de una mejor manera con sus sentimientos.
Como podemos observar estas son solo algunas de mis consideraciones respecto a personas que se recuperan de adicciones con mayor facilidad. Dichas características son una constante que he observado. Por tal motivo creo que existirían muchos motivos para comprobar que eso es un determinante muy importante para la rehabilitación.
Como familiar y como adicto será importante que conozcas sobre esto. Ya que considero que ello te puede hacer considerar el posible tiempo que le podría implicar a una persona rehabilitarse. Cuanto mayor sea la observación de estas características, creo que será mucho más rápida la recuperación de adicciones.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor