Ponernos a reflexionar qué ven los niños poblanos en la televisión y el impacto psicológico parece de la era cavernícola. Sobre todo si consideramos que las primeras discusiones se las plantearon los psicológicos y comunicólogos en los setentas y ochentas. Es decir, cuando los que ahora ya tienen hijos grandes y puede que hasta nietos, eran los niños que analizaban.
Como prueba basta echar un vistazo a las tesis con que cuentan las universidades poblanas y los títulos de estas. Enfocadas a tal o cual programa de televisión, a la revisión de sus contenidos y también de sus respectivas audiencias.
Mucha paja sinceramente en las bibliotecas, dado que los productos televisivos a los que se dedicaron horas dejaron de existir. Sin embargo no es un tema que haya perdido vigencia según los resultados de un reciente y preocupante estudio relacionado. El mismo nos da una idea clara de qué ven los niños poblanos en la televisión y el impacto psicológico que genera.
Se trata de una investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizada en el último bimestre de 2017, publicada recientemente. Aunque el muestreo no incluyó a Puebla, están ciudades con características similares por tratarse de urbes que están altamente pobladas. Por supuesto de incluyó la Ciudad de México y su zona metropolitana; Monterrey, Nuevo León y la vecina Veracruz, Veracruz.
En estas y otras ciudades se analizó el consumo de los niños en 16 distintos canales de la televisión abierta. Se buscó con el nombre estudio ver que veían, por cuánto tiempo, en que canales, así como fechas y horarios. El dato más grave del estudio y del que dió cuenta Notimex tiene qué ver con los productos más vistos.
Pero ¿Qué revela la agencia noticia sobre lo qué ven los niños poblanos en la televisión y el impacto psicológico que genera? ¿Han escuchado hablar alguna vez de un programa televisivo titulado La Rosa de Guadalupe y los cuestionables contenidos en guiones? ¿ Les suena también el título Lo Que Dice el Dicho, una producción más de mini historias que realizan en Televisa? ¿Se le viene a la cabeza de qué va alguna de las telenovelas que están actualmente transmitiéndose en la televisión?
Pues resulta que estas son las tres cosas que más ven los niños mexicanos según los resultados del estudio realizado. Alarmante y triste panorama tienen los menores que se exponen a la televisión abierta como parte de sus actividades diarias. Y no porque los veamos cómo malos contenidos, eso es cosa aparte, lo serio se observa desde la visión psicologíca.
El problema con lo qué ven los niños poblanos en la televisión y el impacto psicológico tiene relación con edades. Tanto los dos programas como las telenovelas cuentan historias que no son aptas para los años de los más pequeños.
En el menos grave de todos los casos se cuentan situaciones que se viven en las edades de la adolescencia. Y es el menos peor de los casos pues de todas formas se expone a los niños a realidades lejanas. A temas que todavía no les toca vivir y que por lo mismo no podrán entender de una manera consciente. Esto, con todo y que la adolescencia sea la etapa que está más próxima a la infancia, separada por poco.
Ahora reflexionemos en que se abordan también temas que no son ni para los niños no para los ya adolescentes. Temas tal vez que tienen que ver con los niveles altos de violencia, con problemas de pareja o con sexualidad. Si lo de los adolescentes puede resultar conflictivo para los niños, lo de los adultos lo es aún más serio.
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