Como ya lo hemos comentado antes, la plataforma de Netflix ofrece a Puebla contenidos que están vinculados con temas psicológicos. En entradas previas hemos dado cuenta de cómo mucha de su oferta se centra en problemas como el del autismo. Sobre este desorden podemos encontrar desde series infantiles que se inspiraron en él, hasta series que lo incluyen en personajes.Recientemente sin embargo, estrenaron la película chilena Madre, que aborda un caso severo de la enfermedad en un niño pequeño.
Algunos críticos creen que al desorden no se le expone bien, pero lo interesante es que es un thriller psicológico. El personaje, como el título bien lo dice, es su madre y los desórdenes mentales también se observan en ella. Al espectador por supuesto, también lo hacen dudar en el momento más tenso de la historia, de su propia estabilidad.
En este espacio de reflexión de la psicología en Puebla hemos planteado que el campo de estudio está en todo. El cine, por supuesto no es la excepción y esta producción latinoamericana nos sirve de ejemplo para reflexionar el impacto. Pero, ¿cómo podríamos definir a este peculiar subgénero sin que se quede en un simple tema de quienes son cinéfilos?
Según la literatura se define por el hecho de centrarse en los estados emocionales y mentales inestables de sus personajes. El misterio, el suspenso, pero sobre todo el terror psicológico son algunos de los ingredientes que incluyen en la receta. En contraste con un thriller a secas, aquí no hay buenos y malos, sino cuestionamientos entre el bien y mal. Se busca, como es de esperarse, una respuesta de quien ve la película, le plantean un riesgo, luego, incitan dudas. Se genera cierta ansiedad, se plantea que el personaje puede vivir espejismos y hay técnicas de iluminación que generan ambiente.
En este thriller psicológico que se puede ver en Puebla a través de Netflix, el autismo es solo un pretexto. Daniela, la mamé, es una joven con un hijo autista de 10 años que cursa con miedos su segundo embarazo. Martín, el niño enfermo, requiere de ella para comer, asearse, vestirse y es además un menor con ciertas reacciones violentas. Además de ser complicada la situación, Tomás, el papá se la pasa casi los nueve meses trabajando lejos, en Tokio.
Un día al niño le da una crisis en el supermercado y lo calma es migrante filipina de nombre Luz. Con ella todo es calma, el menor autista se comunica y sus padres no dudan en contratarla de tiempo completo. Resulta que Luz tuvo un hijo autista que ya de adulto es 100 por ciento funcional gracias a sus cuidados. Hasta ahí todo parece normal, pero todo cambia cuando Daniela comienza a advertir riesgos que convierten tornan la historia interesante.
Sin ser aguafiestas y contar a los cinéfilos poblanos qué pasa en el Thriller psicológico, basta adelantar que hay confusión. La madre comienza a creer que Luz emplea el idioma filipino y las técnicas de vudú para someter al niño. Cree que lo pone en contra suya y que incluso es un riesgo para el menor, pues no habrá fin. Lo que sigue hace que uno se aferre a donde está pues no sabes si la madre alucina o no.
El final, sin embargo, no lo deja a uno en una antojadiza duda, sino que resuelve de tajo una posibilidad. Al igual que pasa con producciones poblanas, en Chile hubo quien amó y quien destrozó esta producción de origen nacional. Los defensores plantean que se logra llevar al espectador por varias emociones y que es una buena producción a presumir. Los críticos, sin embargo, aseguran que es una pieza que deja mal parado al país en cuanto al subgénero abordado.
CONOCE EL MECANISMO DE DEFENSA MÁS VISITADO EN LA PÁGINA
[kkstarratings]
Acerca del autor