Los días en que la ciudad de Puebla era considerada como una más de provincia en donde se podía transitar con calma y relajado se acabaron. Según lo demuestran herramientas digitales que en tiempo real recopilan datos. Esto, para describir qué tan lento y caótico puede ser manejar por las calles de la Angelópolis. Ahora existe tráfico y estrés.
A los resultados de estos análisis se suman por otro lado los de académicos de universidades locales que advierten problemas. Mencionan que, en una capital poblana cada vez más poblada se está, llena de autos. A causa de ellos, los habitantes se enfrentan al problema psicológico del tráfico y estrés.
De acuerdo con estudios que la empresa de movilidad sustentable AutoTraffic publica en su portal de internet, se identificaron muchas cosas. En 2016, en muchas de las arterias importantes que la comunican, hay tramos amplios más fluidos.En ellos las velocidades que se llegan a alcanzar en promedio son de hasta los 40 kilómetros por hora.
Por mencionar algunas de las que más colores rojos muestran en el mapa de la startup poblana. Se destacan la 24, 22, 18, 14, 5 y 9 Sur. La 11 Sur – Norte. La 31 y 25 Oriente – Poniente. Los bulevares Norte, Héroes del 5 de Mayo, San Felipe, Forjadores, Atlixco y Atlixcáyotl. Las avenidas 16 de Septiembre, Municipio Libre, Margaritas, Juan Pablo II, Juárez, Reforma – Juan de Palafox y Mendoza. Las calzadas Zavaleta e Ignacio Zaragoza, la Diagonal Defensores de la República. Finalmente la salida a la carretera federal a Tehuacán, las calles de la colonia la Paz, entre otras más pequeñas.
Aunque son de alto tránsito, otras vialidadas importantes de Puebla y la zona metropolitana. AutoTraffic identifica que se puede transitar a más de 40 kilómetros por hora en la Recta a Cholula. También la mayor parte del Periférico Ecológico y la Autopista México – Puebla. Además otras dentro de la mancha urbana como la calle 30 Sur y Bulevar Vicente Suárez.
Según un parámetro de la startup, se midió qué tanto más se complica el tráfico en calles de Puebla. También en su zona metropolitana. Comparando las condiciones sin tráfico con las condiciones con tráfico, durante todo 2016 Puebla obtuvo un promedio que indica que en horas de mayor tráfico fue 1.98 veces más difícil recorrer la zona conurbada. Destaca el caso del bulevar Atlixcáyotl que fue cuatro veces más difícil de transitar. Mientras tanto, el bulevar Héroes del 5 de Mayo fue 3.8 veces más difícil.
Además de medir las condiciones de la Angelópolis, Autotraffic ha realizado estudios similares. También los hay disponibles en su portal, en la Ciudad de México. Otras dos ciudades del estado de Jalisco. Otras dos en el estado de Nuevo León, así como en Pachuca, la capital de la ciudad de Hidalgo.
Si bien esta empresa sólo diagnostica congestionamientos para que las empresas tomen decisiones, el tema se vincula a ciertas observaciones. En dicho caso como la que en marzo pasado hizo la especialista en psicología social de la UPAEP, María Judith Pérez Torres.
De acuerdo con la académica, los siguientes datos de 2014 del INEGI, indicaban que Puebla era el cuarto estado de México con mayor número de automóviles. Esto, al concentrar más de 1.3 millones de unidades, de los cuales el 55 por ciento se encontraban dentro de la ciudad. Mucho más tráfico y estrés.
Para la especialista en psicología social, el riesgo de tener en Puebla más vehículos y más tráfico de los mismos, es que este puede generar estrés. Esto debido a que ya en esas condiciones, un 90 por ciento de automovilistas son susceptibles a presentar como consecuencia lapsus de agresión, violencia e ira.
Uno de los factores que Pérez Torres destacaba al respecto es la mala planeación de las obras públicas que se realizan en Puebla. Por lo menos en los últimos años involucran a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y que se han caracterizado por retrasos en tiempos de entrega y una vez que se usan, por tener desperfectos.
Al margen de la realización de proyectos públicos, activistas y expertos en problemas de movilidad de la capital poblana. Entre ellos, lo congestionamientos viales han destacado. Se observa que Puebla y sus autoridades tienen que caminar hacia un esquema diferente.Probablemente en el que se use cada vez más el transporte público funcional. Así también, medios alternativos como la bicicleta y así poder librarse del tráfico y estrés.
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