VIVE SIN DROGAS: La famosa campaña de TV AZTECA

Poralfonso

VIVE SIN DROGAS: La famosa campaña de TV AZTECA

La frase Vive Sin Drogas en Puebla cobró relevancia hace unos años a raíz de la campaña de una televisora. En específico de TV Azteca que se propuso enarbolar esta causa como una de sus principales actividades de beneficio social. Actualmente, según consta en su sitio oficial se centra en una campaña constante de difusión para atender problemáticas del consumo. Asimismo se han desarrollado proyectos de tours y giras con el nombre del programa que buscan llegar a todo México.

Al paso de los años no sólo se centran en adición a las drogas sino en problemas psicológicos y juveniles. Entre ellos, por ejemplo se encuentra el bullying, los trastornos alimenticios e incluso el uso correcto de las redes sociales. Se considera también de manera general la importancia de fomentar en la sociedad la práctica del deporte y actividades culturales. En suma, una serie de problemas sociales a los que se les ha buscado dar solución desde la polémica televisión.

Sin embargo la frase Vive Sin Drogas significa para Puebla algo mucho más amplio que la campaña de una televisora. Y no porque esta sea mala, de hecho, la propia numeralia del programa da para hablar de ella bastante bien. Según sus estimados han hecho 140 giras en México, Estados Unidos y Centroamérica, además de haber realizado unas 400 conferencias.

Una cifra también impactante es la de 6 millones 550 mil llamadas al centro de atención en el que orientan. Los reconocimientos que han recibido por autoridades de los tres niveles de gobierno y universidades prestigiadas también son de resaltar. Bueno, incluso llegó a recibir The United Nations Vienna Civil Society Award” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo anterior por ser considerada como la campaña más importante de prevención de consumo de drogas a un nivel internacional.

La importancia de la frase Vive Sin Drogas en Puebla cobra especial relevancia por los niveles de adición ya alcanzados. Además de estos datos destacan las consecuencias que el consumo tiene en temas como la inseguridad que actualmente se viven. Uno de ellos y que ilustra muy bien la importancia de adoptar esta filosofía, son las prácticas de los delincuentes. Con ello queda claro que la psicología de manera preventiva tiene que ver incluso como los temas de la inseguridad.

Vive Sin Drogas y lo que se Observa en la Sociedad

En el primer trimestre de este año desde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se revelaron algunos datos. Según su titular, Manuel Alonso García, se estima que de cada 10 delincuentes detenidos en la ciudad siete consumen drogas. Al respecto el funcionario explicó que se buscaban reforzar los programas contra las adicciones en colonias y las juntas auxiliares.

Que la iniciativa surja desde una dependencia enfocada a ver por la seguridad de la ciudad, habla lamentablemente de fallas. Si bien surge como respuesta ante el aumento de los índices delictivos los debieron ver desde antes otras áreas gubernamentales. En específico las que se relacionada con ver por la salud pública y que incluyen la perspectiva desde la psicología.

Finalmente el objetivo de la prevención tiene que ver con el evitar que la población susceptible caiga en las prácticas. Llevar la filosofía del Vive Sin Drogas a las colonias y juntas auxiliares sin duda puede incidir en lo delictivo. Sin embargo lo ideal es dialogar aún antes de que existan consecuencias como personas que delinquen para sostener el consumo. Cuando se llega a ese nivel la persona ya tiene varias necesidades y dependencia con las diferentes sustancias que existen. Así pues, que la frase la promuevan una televisora o los gobiernos, es siempre relevante si se hace a tiempo.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?