¿Se han preguntado si es psicológicamente sano aceptar nuestras emociones negativas?. Bueno pues en una investigación de la Universidad de Toronto y la Universidad de Berkeley se analizaron los beneficios psicológicos en la salud al aceptar las emociones y pensamientos negativos. Los investigadores mencionan que de alguna manera los individuos difieren en el grado en la forma de aceptar nuestras emociones. También respecto a pensamientos sin juzgarlos. A dicho proceso lo denominaron aceptación habitual.
En su investigación mencionan que la aceptación se ha relacionado habitualmente con una mayor salud psicológica. Lo que ellos propusieron en su estudio es la importancia que desempeña la aceptación, en las respuestas emocionales negativas ante los factores de estrés. Hicieron ver por otra parte que la aceptación ayuda a evitar que los individuos reaccionen a sus experiencias mentales negativas.
Para confirmar la anterior hipótesis realizaron una investigación con 1.003 sujetos con quienes se verificó, que las experiencias mentales habitualmente aceptadas, predijeron la salud psicológica. Incluso una de las cosas que descubrieron fue que al controlar la atención plena y vivir con conciencia gracias a la observación y la no reactividad, los resultados fueron positivos.
En general encontraron que las personas que aceptan en lugar de juzgar sus experiencias mentales, pueden lograr una mejor salud psicológica. Por una parte porque la aceptación les ayuda a experimentar menos emoción negativa en respuesta a los estresores.
Con frecuencia me encuentro con personas en el consultorio que llegan por alguna razón que es difícil de aceptar. En esa dicotomía lo único que me queda pensar en ocasiones cuando percibo dicho malestar es lo que conozco con el nombre de neurosis. No olvidemos que Freud decía que la neurosis es la incapacidad a tolerar el pensamiento ambivalente. Y eso se sigue comprobando en investigaciones como la que presento.
Las preguntas que salen al aire, radican en analizar los conceptos mismos de lo que salud mental consiste. Esto debido a que no queda claro, si efectivamente la salud mental se refiere a la aceptación de las cosas. Otras consideraciones como el cambio de la manera en que realizamos las cosas, podría ponerse en tela de juicio. Por otra parte considero también que existiría incluso la posibilidad de olvidar las cosas. Así un sinnúmero de fantasías respecto a la cura. Tan diversas como abordajes teóricos lo son a la psicología. ¿Es acaso la salud mental la exclusiva cualidad de lidiar con el estrés?
Muchas preguntas quisiéramos que pudieran ser respondidas respecto a lo que es la psicología. Incluso me llama mucho la atención este tema. Puesto que considero que cada paciente que llega a mi consultorio tiene ideas muy diferentes de lo que es la terapia. De tal forma pasan pacientes que duran periodos relativamente cortos, y otros en los que se prolonga el mismo. Sin embargo en ocasiones me encantaría conocer más a fondo cuales son los motivantes que tienen o que pierden para ir a psicoterapia.
Ahora bien, creo que por otra parte existe un lugar común para todos los tipos de disciplina en la psicología. Esto quiere decir que en todos los casos hay efectos positivos en nuestro bienestar. En contraparte, como lo vemos en la investigación, el conocimiento de nuestras emociones influye en nuestro bienestar. El asunto es como analizamos el bienestar.
Con este artículo me gustaría invitar a la gente a reflexionar a fondo sobre lo que el bienestar significa para si mismos. Tema que considero que en ocasiones es tan difícil de profundizar. Esto implica muchas habilidades, puesto que nuestras decisiones nonca han dejado de depender del mundo que nos rodeamos. Donde los otros también son importantes, so pena de nuestro bienestar.
Entonces ¿entendemos que es el objetivo último de nuestro bienestar?. A mi parecer es algo tan subjetivo como la vida misma. Donde creo no existe una respuesta.
® Es psicológicamente sano aceptar nuestras emociones negativas.
[kkstarratings]
Acerca del autor