Aporofobia o FOBIA a la POBREZA: Psicología

Poralfonso

Aporofobia o FOBIA a la POBREZA: Psicología

Entre perfiles en redes sociales de lectores de este blog habrá aparecido recientemente la aporofobia o fobia a la pobreza. Y es que el peculiar término ha cobrado relevancia para dar una explicación a la crisis de los migrantes centroamericanos. Para académicos y especialistas el rechazo a su paso por México como parte de la Caravana Migrante se explica así. Como lo veremos a lo largo de esta entrada, el término tiene más bien un origen surgido desde la filosofía. Sin embargo, no deja de estar involucrado todo lo que se ha desarrollado sobre las fobias en estudios de psicología. Entender de qué se trata y reflexionar sobre ello nos puede ayudar a entender qué pasa al sur de México. Pero, sobre todo, nos permitirá entender de manera general qué es lo que la sociedad rechaza al rechazar la pobreza.

La filosofía y la aporofobia o fobia a la pobreza

Para empezar, habría que partir de definir qué es la aporofobia o fobia a la pobreza y de dónde viene. Según algunas reseñas que podemos encontrar en línea, el término fue acuñado por la filósofa Adela Cortina en los noventas. De acuerdo con la también catedrática de Ética en la Universidad de Valencia es distinta a la xenofobia y racismo. Para 2017 se reconoció neologismo válido por la Fundación del Español Urgente y la Real Academia de la Lengua Española.  Lo definen raíces griegas basadas en los términos fóbos que refiere el miedo y á-poros, sin recursos indigente, o pobre. En conjunto estas dos raíces nos hablan de ese miedo hacia la pobreza y hacia las personas que son pobres. Incluye también ese conjunto de acciones para mostrar repugnancia y hostilidad hacia las personas pobres, sin recursos y en desamparo.

Su relación con los medios de información masiva

En las anteriores líneas ya dimos un vistazo general hacia lo que significa la aporofobia o fobia a la pobreza. Sin embargo, resulta todavía más interesante el uso que le han dado especialistas y en los medios de información masiva. Sobre todo, como lo decíamos al inicio del texto, para tratar de explicar el rechazo a la polémica Caravana Migrante. Y es que de acuerdo con las reseñas sobre este concepto que surge desde la filosofía, resulta importante el contexto. Para ello se parte de que la pobreza es una condición circunstancial que no forma pare de la identidad personal. Es decir, que el estar en pobreza es una condición temporal, que, aunque indeseable e injusta se puede, claro, superar.

Socialmente, el atravesar por la pobreza implica lamentablemente que a las personas se les responsabilice por estar en este estado. Es decir, sin considerar que existen factores sociales, políticos y o económicos que han causado que una persona esté pobre. A toda esta culpabilización se suman construcciones en el imaginario social que vinculan a los pobres con la situación delincuencial.

Los riesgos de caer en la criminalización

Para quienes se han concentrado en la aporofobia o fobia a la pobreza existen prácticas que criminalizan a los afectados. Se estima que estas prácticas las reproducen las políticas públicas de los gobiernos y los propios medios de información periodística. Lejos de exponer a la sociedad motivos por los que cierto grupo ha caído en la condición, se les excluye. Así, en una mayoría se plantea la idea de que son personas que resultan peligrosas y diferentes a la mayoría. Se expone así a los pobres de una manera deshumanizada y queda como bien visto no aplicarles las normas comunes. Como podemos ver se implanta de esta forma una fobia o miedo hacia las personas en una situación de pobreza. Sin embargo, no es un temor del todo fundado si consideramos que atrás de ello hay una imagen con falsedad.

 

[kkstarratings]

Acerca del autor

1 comment so far

MIGRACIÓN:CONSECUENCIAS psicologicas ✅ ESTO ES PSICOLOGÍAPublicado en5:56 am - Nov 25, 2018

[…] falta de oportunidades, suelen ser unos de los principales motivos. Podríamos hablar mucho sobre factores económicos, derechos humanos, pero hay un tema que a menudo se deja a un lado. Las consecuencias […]

Deja un comentario