fbpx

CARACTERÍSTICAS de la PSICOLOGÍA

Byalfonso

CARACTERÍSTICAS de la PSICOLOGÍA

Las Características de la Psicología son algo que las personas se preguntan en ocasiones. Pensar en las Características de la Psicología significa entender las partes que la componen. Aunque eso resulte un poco complicado. Ello probablemente determinado por la complejidad de la misma. Sin embargo existen partes del todo que se pueden explicar. A continuación describo algunas de las principales Características de la Psicología:

Es una Ciencia

La Psicología es una ciencia. Lo que quiere decir que se vale del método científico para su estudio. La forma en que lo lleva a cabo es a través de de la experimentación. Y después del análisis de sus resultados.

Estudia los Procesos Psicológicos y el Comportamiento.

Básicamente la Psicología se encarga de entender todo lo que sucede en el cerebro humano. Del mismo modo procura entender las formas en que se manifiesta todo aquello que sucede en el pensamiento y se conecta con nuestra conducta.

Se subdivide en Áreas o Constructos.

Esto quiere decir que la Psicología tiene diferentes tipos de abordaje teórico. Ello significa entonces que observa al ser humano desde puntos distintos. La forma en que esto sucede es a través de los campos o áreas de la psicología.

Ejerce de manera Teórico-Práctica.

Lo anterior significa que la psicología no solo se queda fija en un punto. Sino que la psicología tiene como objetivo trabajar de manera práctica con la conducta humana. De tal forma entonces como ciencia tiene la posibilidad de que sus teorías sean validadas. Y que estas se puedan llevar a la práctica.

Define los Trastornos Mentales.

Uno de las Características de la Psicología más importantes es el Diagnóstico Mental. Esto significa que la psicología busca determinar aquello de la mente que es normal o no. Le interesa definir aquellas conductas atípicas de las personas. Logrando con esto entender psicopatología de las personas.

Se preocupa por los Fenómenos Sociales.

La Psicología pretende no solo analizar al individuo personalmente. Pretende analizar al individuo en lo colectivo. En su interacción con otras personas. O básicamente dentro del fenómeno social. Así tenemos que considerar que a la Psicología le interesa mucho los resultados que hay al entender como se comporta el individuo dentro del grupo.

Converge con otras Ciencias y Humanidades.

La Psicología en encuentra enormemente ligada a otras áreas. Incluso podríamos entenderla como una forma filosófica. También podríamos ubicarla en un área médica relevante. Y así con muchas ciencias y humanidades más.

Estudia también la mente de los Animales.

La Psicología también busca entender como funciona el cerebro humano en comparación al de los animales. Realmente podríamos sorprendernos de lo parecidos que podemos ser. Además de ello, entenderlo en los animales le permite hacer algún tipo de investigaciones que no se podrían realizar con humanos.

Hay muchas más Características de la Psicología

Como podemos darnos cuenta las Características de la Psicología son complejas. Incluso creo que si analizáramos las distintas áreas de la Psicología nos encontraríamos con mucho. Es decir, pareciera que es infinito encontrar características que la definen. Y esto es porque la psicología es una ciencia rica en desarrollo teórico.

La actualidad centrada en la mente.

Incluso se considera que el periodo actual de la psicología va a ser muy importante. Y se piensa que va a ser importante por muchas razones. Una de ellas porque los avances tecnológicos que se sigan dando a futuro, hallarán una base, en la teoría de la mente. Muchas cosas valiosas están por venir. Y una de las Características de la Psicología más importante, es que la contemplemos como algo que tendrá un desarrollo muy importante en los siguientes años.

Veamos pues, que sucede con una de esas Características de la Psicología. Y esperemos a ver que es lo que nos depara el futuro en el estudio de la mente.

About the author

    Leave a Reply

    Mandar Mensaje
    Envíame un WhatsApp ¡Facilísimo así!
    ¡Bienvenido a mi Página!
    ¿Te puedo ayudar en algo?
    Powered by