fbpx

PSICÓLOGO ONLINE. ¿En que cambia?

Byalfonso

PSICÓLOGO ONLINE. ¿En que cambia?

Posiblemente te preguntes acerca de las diferencias entre un Psicólogo Online y un Psicólogo Presencial. La verdad es que es un tema controversial. De tal forma es que me gustaría mencionarte sobre mi opinión al respecto.

La tradición durante la historia de la psicoterapia es que las personas han asistido al psicólogo de forma presencial. Es decir, el que nosotros podamos contemplar tener un psicólogo online, es algo verdaderamente nuevo. Posiblemente hasta hace algunas décadas, solo lo hubiéramos creído posible en un capítulo de Los Supersónicos.

Pero el avance en la tecnología ha sido a tal grado, que en la actualidad nos es fácilmente posible realizar una sesión online. ¡Con solo apretar un botón!. Sin embargo parece que la posibilidad de tener terapia a distancia sigue generando en muchas personas un rechazo total.

El costo de la sesión con un Psicólogo Online. ¿Se paga igual?

Y justo siendo un psicólogo online que ofrezco mis servicios de esa manera, quisiera decir lo siguiente. Y esto es que me suceden cosas que me llaman mucho la atención respecto a la terapia online. El primer recuerdo que viene a mi mente es importante. Me han preguntado muchas personas sobre lo relacionado al costo de la sesión online.

En una ocasión un paciente me preguntaba lo siguiente. ¿Será el mismo costo de la sesión en línea que de la presencial?. A lo cual le conteste. ¿A poco soy una persona diferente si te doy la terapia online?. Dicho comentario de mi parte (un poco agresivo considero) me hizo meditar sobre muchas cosas. Por una parte mi enojo a que el paciente no pudiera considerar un mismo valor a lo que veníamos realizando en las sesiones presenciales. Pero también una devaluación del paciente respecto a lo que es una sesión en línea. Entonces. ¿La terapia vale menos?. ¿Qué es lo que la hace valer menos?

La presencia física con el Psicólogo Online.

La percepción de la gente respecto a tener un Psicólogo Online es que “no es lo mismo”. Y hasta cierto punto creo que tienen razón. Por lo menos es como lo viven muchas personas de manera subjetiva. Lo cual es importante y válido. A mi parecer la sensación subjetiva de las personas es que no existe una presencia física con el terapeuta. Y al no haber un contacto con el psicólogo online se genera algo. Una sensación de interferencia del medio tecnológico que nos permite comunicarnos. Digamos que lo que podría convertirse en la barrera es la computadora.

El contacto para el ser humano es muy importante. Es a través de nuestro cuerpo y nuestra piel que podemos sentir que estamos cercanos a las personas. Además de ello nuestro olfato o nuestro oído nos permiten tener una sensación muy diferente cuando las personas están cerca. Y parece ser que eso es algo que se pierde. Sobre todo cuando tomamos una sesión con un psicólogo online.

Las barreras con el Psicólogo Online

Una de las explicaciones simbólicas es que la computadora genera una barrera de contacto. La cual no nos permite sentir lo mismo que si estuviéramos de manera presencial. La comunicación se puede dar, pero el contacto no.

Entonces lo que creo que sería importante dentro de un trabajo terapéutico con un psicólogo online es esto. Que se pudiera considerar que aunque no se tenga un contacto se puede llevar a cabo una comunicación. Y que también a través del lenguaje y de lo que compartimos con el psicólogo online es que podemos sentirnos en contacto con el. Aunque sea de una manera virtual.

La posibilidad es adaptarse con el Psicólogo Online.

La adaptación puede ser complicada. Pero creo que las personas pueden adaptarse a ello. Sobre todo en todas aquellas situaciones que impiden que un psicólogo y un paciente se puedan ver de manera presencial. Ello incluye personas en terapia que tuvieron que cambiarse de ciudad.  Personas que se encuentran en una ciudad donde no existe el servicio que está ofreciendo el psicólogo. Situaciones de enfermedad que impiden que puedan verse presencialmente. Fobias que le impidan al paciente salir de su casa o situaciones de aislamiento del paciente por cualquier razón en especial.

Finalmente me gustaría decirte lo siguiente. Si consideras que eres alguna de esas personas que se encuentran tomando la decisión de contratar un psicólogo online, busques de alguna manera resolver todas las dudas que tengas. Creo que es importante el poder elaborar junto con el psicólogo todas esas limitantes. Y ver si analizándolas puede ser factible comenzar una terapia online en la que te sientas a gusto.

About the author

    Leave a Reply

    Mandar Mensaje
    Envíame un WhatsApp ¡Facilísimo así!
    ¡Bienvenido a mi Página!
    ¿Te puedo ayudar en algo?
    Powered by