RETO A LA ESPERANZA: Centro de Rehabilitación

Poralfonso

RETO A LA ESPERANZA: Centro de Rehabilitación

Reto a la Esperanza es una Asociación Civil sin Ánimo de Lucro. Con bases Cristianas por parte de su fundador. Que busca ayudar con uno de los problemas más difíciles de nuestros tiempos y que van en aumento, las adicciones. Reto a la Esperanza tiene aproximadamente 35 años desde la primera casa en Cantabria (España) fundada llamada Reto 1. A partir de esta casa fue que popularizo este centro por la cantidad de personas que se rehabilitaban. Por tal motivo fue que surgió la necesidad de expandirse a más lugares incluso fuera de España. Actualmente tiene presencia en 30 países en todo el mundo.

En México reto a la esperanza lleva 24 años funcionando, con la instalación de la primera casa en Oaxaca. A partir de ahí se han expandido otras centros de rehabilitación a lo largo de toda la Republica Mexicana. Cuenta con presencia en las siguientes ciudades. En el estado de México; villa del carbón y Tlalnepantla, Huajuapán de león, Guadalajara, Guerrero, Veracruz, Yuatepec de Morelos. Tlaxiaco, San Luis Potosí y la Cdmx. En cualquiera de estos centros se brinda el programa de rehabilitación de manera gratuita. Cabe señalar que el tratamiento en todos los centros es de manera únicamente voluntaria. Y que está abierto para hombres, mujeres y niños. El proceso consta de 6 a 8 meses que se encuentra dividido en tres fases.

  1. La desintoxicación sin uso de medicamentos y que busca la motivación para la permanencia.
  2. Tratamiento, el cual se desarrolla en ambientes al aire libre y con gran espacio. Orientado con la filosofía cristiana se trabaja el proceso de rehabilitación. Cuentan con talleres en los cuales los residentes enfocan su tiempo, responsabilidad y actitudes positivas.
  3. Reinserción, busca regresar al usuario con su familia e integrarse nuevamente a la sociedad de manera productiva y saludable.

Prevención de Adicciones: Reto a la Esperanza

Reto a la Esperanza busca crear conciencia en las comunidades en donde tiene presencia. Y donde hay números rojos con respecto a alguna adicción o problemática allegada a esta. Con el fin de dar a conocer las consecuencias que el consumo de sustancias psicoactivas trae consigo. Pero sobre todo busca prevenir el primer consumo.

A través de diferentes actividades al aire libre, como platicas, representaciones o compartimiento de personas que han salido adelante. Estas actividades están avaladas y cuentan con el apoyo de las autoridades de los lugares que visitan. Dichas actividades son presentadas también en las escuelas u otras instituciones. Para estas platicas o conferencias en instituciones, son solicitadas por diferentes factores. Pero todas tienen un mismo objetivo, la prevención. Para trabajadores, docentes, alumnos o familiares.

Otro método innovador que tiene reto a la esperanza para transmitir estas actividades a las comunidades, son las oficinas móviles. Esto principalmente en España, en las regiones que más necesitan de este tipo de ayuda. Ya sea prevención o información para un plan de tratamiento para una adicción. Brindando a la vez comida y servicio de peluquería.

¿Qué más realizan?

Un punto extra para Reto a la Esperanza es la de la creación de un comedor comunitario en Santander (España). Este comedor cumple varios objetivos, por ejemplo: es de ser un gancho para aquellas personas que tienen una adicción. El brindarles un plato de comida, un baño caliente, un corte de cabello. Pero sobre todo respeto y cariño pueden ser factores primordiales para querer cambiar e iniciar un tratamiento. Este comedor también cubre las necesidades de aquellas personas que tan solo buscan un plato de comida y no cuentan con los recursos. Este gran comedor comunitario se llama Rescate y el nombre lo tiene bien merecido.

Otra forma en la que reto a la esperanza busca ayudar, es en el acompañamiento a pacientes hospitalizados. El calor humano y el cuidado brindado son factores que pueden ayudar a las personas a mejorar de manera efectiva.

Reto a la esperanza también trabaja en instituciones penitenciarias. Con tratamientos de rehabilitación ya sea dentro o fuera de dichas instituciones. Lo que busca el reducir el número de incidencias a la ley y la erradicación o disminución de las adiciones. Por medio de tratamientos residenciales, actividades deportivas y talleres. Todo esto acompañado por un adecuado proceso legal.

 

[kkstarratings]

 

 

 

 

Acerca del autor

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?