Obra de teatro ESQUIZOFRENIA… ¡Los prejuicios!

Poralfonso

Obra de teatro ESQUIZOFRENIA… ¡Los prejuicios!

Actualmente está en cartelera la obra de teatro Esquizofrenia cuyo título, me parece, da bastante para reflexionar a profundidad psicológicamente. La venden como opción de entretenimiento para plazas como Puebla y otras ciudades del país con actividad en los teatros. En específico, como una opción para divertirse ahora que se acercan las festividades de Halloween y el Día de Muertos. Entre sus atractivos está el hecho de que la dirige Rafael Perrin, quien también ha dirigido La Dama de Negro. Por supuesto que es respetable la aportación artística que se intente hacer con el guion, la misma libertad de expresión. Hay en todo esto, sin embargo, una inquietud que me asalta y que tiene que ver con divulgación de prejuicios.

La Obra de Teatro Esquizofrenia: Los prejuicios existentes

Como lo veremos a lo largo de la presente entrada, los prejuicios en torno a la enfermedad han sido estudiados. En específico porque pueden incidir en las relaciones sociales de las personas que la padecen e intentan llevar vida normal. Pero, para abordar el tema de los prejuicios existentes en torno a la obra de teatro Esquizofrenia se requieren definiciones. Existen, como en todo, las definiciones que nos podemos encontrar desde la academia y con tecnicismos que pueden resultar complejos.

En línea sin embargo hay también bastantes esfuerzos con los que se busca socializar la enfermedad para lograr información accesible. Una de estas opciones que me encontré navegando en internet lleva por nombre www.esquizofrenia24x7.com y la lanzó la farmacéutica Janssen. Lo que ellos hacen es interesante porque buscan orientar a la población en general sobre esta enfermedad de índole mental. Cuentan con recursos que van de los más básico para describir a la enfermedad, como con libros de descarga gratuita. Asimismo, hay enlaces para que los interesados se acerquen a especialistas y también herramientas para amigos y familiares de esquizofrénicos.

Las características

Así, la definición y abordaje que nos oferta la farmacéutica es por supuesto contrario a la obra de teatro Esquizofrenia. La definen como enfermedad mental grave que afecta funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Sobre los síntomas plantea los trastornos psicóticos en los que los pacientes llagan a perder el contacto con la realidad. Por medio de una infografía Janssen detalla que los factores pueden aparecer en bebés, niños y cuando se es adulto. Como en otras enfermedades, plantea, hay una relevancia en la carga genética de quienes padecen la enfermedad de la esquizofrenia. Por otro lado, y esto interesa al tema de adicciones de este blog, está el consumo de drogas como detonante. También menciona que influyen los cambios en el patrón del sueño, los acontecimientos vitales estresantes y factores con origen social.

Esquizofrenia24x7

El portal  www.esquizofrenia24x7.com tiene algo más que me parece muy interesante para cuestionar la obra de teatro de nombre Esquizofrenia. Esto es un plus a las definiciones y explicaciones útiles que como veíamos hacen que lo teórico sea más simple. «¿Y si te dijeran que sí Puedes?», esa es la pregunta que la farmacéutica plantea en una de sus secciones.  Es un video de apenas un minuto en el que cuentan la historia de cinco esquizofrénicos que subieron una montaña. En específico, el Naranjo de Bulnes que se encuentra en España y que se considera un complicado pico de Europa.

En realidad, ese pequeño video del portal es apenas el tráiler de un documental de poco más de una hora. Por no adelantar y dejar la expectativa en los lectores basta decir que los cinco valientes cuentan sus respectivas historias. Vale la pena verlo para entender cómo los esquizofrénicos pueden alcanzar una vida funcional que se ve afectada por prejuicios.

[kkstarratings]

Acerca del autor

administrator

Deja un comentario

Abrir chat
Hola. ¿En que te puedo ayudar?